X Liga de Invierno

PATÍN A VELA

El Puerto de Santa María, 2008 - 2009

3ª jornada, sábado 15 de noviembre de 2008

De nuevo Juanlu y Calero se reparten las victorias en una jornada loca, muy loca, en la que sólo Juanlu demostró buen olfato en ambas pruebas

De nuevo 18 regatistas en el agua en una jornada típica de invierno que hacía ya mucho que no teníamos; viento del N que conllevaba el consabido caos en la flota, con roles, cambios de intensidad, pozos,... con un ir y venir en los diferentes puestos de la flota. Más tarde, en la segunda prueba, llegó el pronosticado levante, aunque poco estable y por tanto llevando también la inestabilidad en los puestos durante la prueba.

Por falta de medios se tuvo que optar por un recorrido barlovento sotavento, incluyendo dos ceñidas y dos empopadas. Formato habitual de las regatas de verano de 4 pruebas al día, pero con tramos más largos para cumplir las dos mangas de 50 minutos.

En la primera prueba, tras unos bailes de posiciones durante la primera ceñida, Juanlu conseguía sacar partido a su posición, montando barlovento en primera posición, seguido de Nicolás, Nacho Alcina, Chiri, Lepe, Tato,... Vamos, todos pegaditos. Tras la empopada, en la que también hubo sorpresas y cambios, Juanlu seguía como líder ya con una cómoda ventaja, aunque el día no era como para relajarse, por lo que Juanlu optaba por no hacer bordos extremos en la segunda ceñida, cuestión que le beneficiaba aún más tras un role en el tramo final de dicha ceñida, que supuso que Lupa remontara muchos puestos y Nicolás y Chiri los perdieran.

Durante la empopada el viento caía alarmantemente, incluyendo al final un role a levante. Todo esto, unido al buen olfato y algo de suerte, supuso que, tras un inalcanzable Juanlu, entrara segundo Lupa tras superar al trío Lepe, Alcina y Tato, que luchaban por el segundo puesto. Tras Lupa, entraría tercero Alcina, seguido de Lepe y Tato, que salvaron el caos como pudieron. 6º Nicolás, seguido de unos malhumorados Chiri y Calero.

Tras ellos y un hueco de regatistas, venía un nutrido grupo unido al caos final de viento, con mayor caída aún y ya un descarado role final de levante con subida incluida. Samuel sacaba partido y entraba 9º, seguido de Alberto, Climent y Juanma. Tras ellos, y ya más sueltos, terminaban esta loca prueba los de la categoría B, encabezados por Álvaro en el 13er puesto, seguido de Juan Carlos, José Luis y los Manolos, siendo primero Caro y último Rascón. Carlos Roldán no terminaba la prueba.

Saltaba el levante entre los 11 y 14 nudos, lo que supuso esperar a cambiar el recorrido. Durante ese periodo, Chiri rompía la driza, aunque pudo solucinar el percance con ayuda del comité y un cabito, que aunque le dejaba algo baja la vela, le permitía poder navegar la segunda prueba.

Aunque más estable, el levante jugó con los regatistas en esta segunda prueba, con bordos favorecidos diferentes en cada ceñida y subidas y bajadas de viento que favorecían a los que estaban más atrasados en el empopada. Nicolás comenzaba como primer y sorprendente líder en la primera ceñida, tras optar por el bordo de la izquierda y ser el que más lo prolongó. Le seguían Calero, Climent, Alcina, Chiri, Lepe, Juanlu, Alberto,...

Una llegada de infarto a la baliza de sotavento, con 7 regatistas en un pañuelo y gritos de "interior" por doquier. Nicolás mantenía su liderato, aunque los 7 estaban pegados unos a otros sin apenas espacio entre ellos. Calero seguía su estela a poco más de dos cuartas; Juanlu y Climent montaban seguidos, con Chiri tras ellos tras ganarle el interior a Nacho Alcina, quien precedía por poco a Lepe. Tras ellos Alberto comandaba otro loco grupo de regatistas.

La flota se dividía en dos bordos. Nicolás, Calero, Alcina y Lepe optaban por el lado izquierdo, el bueno en la anterior ceñida; Juanlu, Climent y Chiri optaban por el derecho. Ganaron los de la derecha, con Juanlu liderando el grupo, seguido de Climent y Chiri. Calero sería el primero del otro grupo, montando 4º en barlovento pero separado del trío de cabeza. 

Última empopada y todo apuntaba a una nueva victoria de Juanlu, quien controlaba a Climent y Chiri. Pero entraba más viento por atrás, y Calero, quien optó por aguantar el bordo amurado a estribor, se encontró perfectamente situado al entrar la racha, navegando más orzado y rápido, superando al trío de cabeza y consiguiendo la victoria ante un atónito Juanlu, quien no controlaba a juanlu desde el inicio y poco pudo ya hacer al darse cuenta. Juanlu segundo, seguido de Climent y Chiri. 5º Lepe, seguido de Alcina, Samuel, Alberto, Carlos Roldán y Nicolás, que vió como se le añadía un cero a la derecha de su uno incial. Cerraron la flota Tato, Juanma, Álvaro, Juan Carlos, José Luis y Manolo Caro. Lupa no terminaba tras ir mal con vuelco incluido y Manolo Rascón optaba por volver a tierra tras la primera vuelta.

Se anima la clasificación por arriba, con Calero aún líder pero con Juanlu a tan sólo un punto. Chiri baja a la tercera plaza ya bastante separado de la cabeza. En A2, el ausente Tronko mantiene el liderato, con cierta olgura, sobre Nicolás, quien lidera a los perseguidores con 5 regatistas en tan sólo 3 puntos. En la categoría B, Carlos Roldán sigue liderando con cierta comodidad, sacando 10 puntos a Álvaro Ortíz.

CLASIFICACIÓN