XVII Liga de Patín a Vela, Puerto Sherry, 2015-2016
3ª JORNADA - 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
Otra dura jornada, con levante de 20 nudos de media
Chiri continua en racha y suma otras dos victorias parciales
De nuevo mucho viento, con retraso inicial dado que el comité llegó a medir rachas de hasta 32 nudos en las proximidades del faro de Puerto de Sherry, pero sobre las 14:00 horas, ya bajaba algo el levante y en el campo de regatas frente a la playa de El Buzo ya medía unos 18 nudos de media. La flota asistente, formada por unos 15 patines, se veía mermada por las condiciones, recomendando a los más novatos que no salieran, en especial por el trayecto de ida y vuelta del campo de regatas, pasando por zona de mucho viento frente a la playa de La Muralla, ya que en el campo de regatas si estaba bien para navegar. Finalmente, entre los que decidían ni mojarse y los que lo hicieron pero se dieron la vuelta en el faro, sólo 10 regatistas llegaban a la zona de salida, dispuestos a navegar el recorrido de barlovento-sotavento que tenía preparado el comité.
Primera manga, con unos 20 nudos de media, y alguna racha fuerte suelta medida por el comité de 26 nudos. Duro pero navegable, como demostraría la ausencia de retiradas por este hecho. Salida y primera ceñida, con Chiri montando primero en barlovento, seguido de cerca por Calero, quien tuvo antes un incidente, a la postre grave, con Climent. Calero navegaba en el lay-line amurado a estribor para montar baliza, mientras que Chiri y Climent navegaban amurados a babor para virar a unos 150 metros de la baliza. Chiri, que encabezaba la flota, viraba sin problemas por delante y a barlovento de Calero, pero Climent, que navegaba algo más atrasado y a sotavento de Chiri, no veía a Calero y se abordaron, con resultado de boquete en la proa del casco de babor de Calero. Sólo unos segundos perdían y Calero reanudaba la marcha sin percatarse del daño, montando barlovento justo detrás de Chiri, incluso superándole en la empopada, que ya fue en uno de sus cruces cuando ambos detectaban el boquete en la proa. Climent continuaba la regata sin penalizarse, con Alarcón como cuarto clasificado a cierta distancia, y ya tras él un grupo más o menos compacto, que lideraban los Manolo Caro, Rebollo y Miranda, seguidos ya algo más atrás por Roldán, kike Ley y Raúl, que aguantaba el tipo como único B en liza.
Se iniciaba la segunda ceñida con Calero al frente, seguido de Chiri, quien optaba por virar al bordo de tierra, siguiendo su estrategía algo más atrás Climent, mientras que el resto de la flota seguía a Calero amurados a babor. Calero, al virar a estribor y navegar con el boquete a sotavento, ya notaba que no podía seguir navegando y optaba por retirarse cuando iba 4º , poniendo rumbo a Puerto Sherry. Chiri montaba primero con ventaja en barlovento, teniendo una empopada tranquila y llevándose el triunfo, seguido por Climent, que a la postre sería descalificado. Alarcón tercero, aunque subiría un puesto en tierra, seguido de un buen Rebollo quien en principio tenía desventaja por peso frente a sus inmediatos perseguidores, Manolo Caro y Ángel Miranda. Carlos Roldán aprovechaba un pequeño lío en la baliza de llegada de Raúl para superarle y entrar 7º, seguido de Kike y finalmente de Raúl tras poder desengancharse de la baliza.
Se daba la salida a la segunda manga sabiendo que sería la última por la hora y por las condiciones de viento. De nuevo Chiri dominaba, montando primero barlovento, seguido por Climent y Alarcón. Tras ellos, el resto, con Rebollo al frente. Sin muchos cambios en los tres tramos siguientes, destacando el doble vuelco de manolo caro en la última empopada que lo dejaban último. Chiri conseguía la victoria con cómoda ventaja en una llegada sin comité, ya que estaba en maniobra de salvamente de un patín que en dicho momento no se sabía quien era. Climent segundo, también cómodo frente a Alarcón, tercero por delante de Rebollo, Miranda, Kike, Roldán, Raúl (gran mérito al terminar ambas pruebas) y un exhausto Manolo Caro cerrando la flota.
De vuelta a Puerto Sherry, por cierto muy dura al paso de la punta de la playa de Santa Catalina, con más mar y rachas muy fuertes, ya se intuía que el rescatado era Ramón Calero. El boquete en su casco finalmente le producía el hundimiento de este, quedando el patín semivolcado con dicho casco de babor, el palo y la vela sumergidas a la espera de su rescate. El romolque fue complicado, ya que no podía hacerlo por la proa, ya que el patín volcaba. Tampoco podía bajar la vela, ya que se hundía la proa. Lo romolcaban de popa, lo que finalmente dañaba la barraescota, doblándola. La llegada a la playa asfáltica tampoco fue fácil; al estar todo el casco de babor lleno de agua era imposible subirlo a peso, con lo que finalmente dañaba también las quillas. Un problema que habrá que investigar, ya que no es normal que se llene todo el casco de agua y se sumerja, aunque esté navegando, ya que se supone que la compartimentación del casco debe impedirlo, si no ttalmente, si al menos parcialmente.