I Liga de Invierno
6ª jornada
20 de mayo de 2000
Del “...menisco...” a “¿Cómo queréis el repaso?” . Lupa
renace y da guerra como en antaño.
Igualdad de participación entre
la flota gaditana y sevillana, 5 de la primera y 4 de la segunda. Debido a la
resaca del XXXV Ascenso del Río Guadalquivir, del que no quiero ni acordarme,
la participación estuvo muy mermada.
Jornada de vientos rolones del S
y SW, variables también en intensidad. La primera manga se realizó bajo el
nuevo recorrido de trapecio. Tras la salida, y después de un importante role,
la flota se separó bastante entre sí. Calero montaría barlovento primero,
seguido de Chiri, Lupa y el grupo formado por Mife, Daniel y Ernesto. Tras el
través y la primera empopada, Calero y Chiri se juntaron bastante, quedando
algo retrasado Lupa. Detrás, las cosas iban más o menos igual, destacando la
buena marcha de Daniel. Después de un pequeño desmarque con role incluido,
Calero supo aprovecharlo y sacó distancia a Chiri, quién a su vez distanció a
Lupa. En esta última ceñida, después de un cruce, Chiri optó por el bordo hacia
el sur, ya que de esta manera se desmarcaba de Calero y a su vez marcaba a Lupa,
dada las locas condiciones de viento existentes. Las cosas hay veces que salen
bien y otras que no; esta vez, a Chiri le salió bordado, manteniendo distancias
con Lupa y superando a Calero, a quien se le juntó un role en contra y una
bajada de la intensidad del viento por la zona donde navegaba. Nada pudo hacer
ya para alcanzar a Chiri en la última popa, y es más, en el través a meta, Lupa
lo pasó casi en la misma línea de llegada. Cuarto acabó Mife y quinto Daniel,
dando una muy agradable sorpresa.
La segunda manga consistió en
un recorrido desde Valdelagrana, ciñendo hasta la boya de la Cónica (en la
bocana del puerto de Cádiz), y de un largo hasta la playa asfáltica de Puerto
Sherry. Tras la salida “de liebre”, aquellos que prolongaron más el bordo hacia
el sur, consiguieron encabezar la flota. Calero no tuvo opción de prolongar
demasiado al sur, ya que Chiri por sotavento y Lupa por barlovento, le
obligaron a virar. Su fallo fue el prolongar en demasía el bordo al oeste,
cayendo de forma irreversible en el vagón de cola de la flota. Optó por
retirarse, demostrando escasa capacidad de lucha en condiciones adversas.
También hubo de sufrir la flota la pérdida de Ernesto, quien tenía obligaciones
en el coso taurino de Jerez. A la boya llegó primero Lupa, seguido de Chiri,
Mife, Ramón Lozano y Tato. Despistado pensando que no estaba en regata, montó
Daniel detrás de Mife, aunque se fué a dar un paseito por la bahía, no llegando
a cruzar la línea de llegada hasta bastante tarde. Lupa defendió muy bien su ventaja,
arriesgando incluso dejando a Chiri colocarse más al sur en el largo, pero
siempre atento a posibles cambios en el viento. Así llegaron a Puerto Sherry,
siendo tercero Mife y cuarto Ramón Lozano.
Poca participación pero una jornada
bastante divertida e interesante, dadas las vueltas que podía dar la
clasificación.