I Regata Match Race de Patín a Vela

Puerto Sherry, 22 de junio de 2002

 

 

Calero venció en la final que disputó contra Paco Fdez

 

Una nueva modalidad de regata se puso en práctica el pasado sábado día 22. Una regata de Match Race (barco contra barco) que se realizó frente a Puerto Sherry con la participación de 14 regatistas, con una generalizada satisfacción por la novedad y diversión de esta modalidad de competición.

Los 14 regatistas se repartieron en 4 grupos por sorteo, dos de ellos con cuatro integrantes y los dos restantes con tres. Cada regatista realizaría una regata contra cada uno de los restantes integrantes de su grupo, pasando a la semifinal el primer clasificado de cada grupo (el que mayor número de victorias tuviese). A las 13:45 horas se procedió al sorteo, quedando los grupos como sigue:

 

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Chiri

Pepe Galán

Tato

Calero

Curro

Lupa

Enrique

Climent

Tronko

Paco

Eduardo

Mife

Luis del Pino

Cholo

 

El recorrido de las pruebas consistía en una salida desde la Playa Asfáltica, entre la última piedra del espigón norte y las banderas que portaba en tierra el comité, con un procedimiento de salida de dos minutos, uno y salida. Los patines se dirigían, a un través, a una boya que debían tomar por babor, para luego dirigirse en empopada a una segunda boya que, tras tomarla también por babor, se dirigirían ciñendo de nuevo a la línea de salida (ahora línea de llegada). El recorrido duraba unos 10 minutos.

 

Mientras regateaban de dos en dos y con un máximo de cuatro patines en el agua, el resto de participantes y acompañantes disfrutaban, en la misma Playa Asfáltica y bajo un toldo, de una barbacoa y de cerveza fría y refrescos, entreteniéndose además observando la regata y como iban finalizando los diferentes enfrentamientos.

 

La ronda previa terminó sin grandes sorpresas. En el grupo A, con dos claros favoritos para semifinales, se impuso finalmente Calero, que ganó todos sus enfretamientos, destacando el enfrentamiento rey del grupo contra Chiri, el cual, tras una mala salida, no pudo recuperar el espacio perdido. Chiri venció en sus dos restantes enfrentamientos, aunque de nada le sirvió. Tato consiguió la victoria de honor ante pepe Galán, que se quedó de vacío.

En el grupo B tampoco hubo sorpresas, y el favorito Lupa pasó a la siguiente ronda venciendo también en todos sus enfrentamientos. Climent quedó segundo con dos victorias, destacando la victoria ante Enrique, quien le regaló la manga de una forma un tanto cómica (se da fuera de línea, estando Enrique bastante más adelantado que Climent; éste último se da la vuelta por si las moscas y Enrique, como si con él no fuera la cosa, sigue la regata; obviamente, Enrique llegó primero pero fue descalificado). Enrique se desquitó venciendo en su enfrentamiento con Curro.

En el grupo C, con sólo tres integrantes, Paco dominó con claridad venciendo en sus dos enfrentamientos, incluso contra Tronko, que como siempre protagonizó una de las situaciones cómicas de la jornada. Se salió fuera de línea, y no se le ocurrió otra cosa que suplicar a Paco que le esperara mientras daba la vuelta. Éste cedió y le esperó, ganándole al final como si nada. Este Paco resulta "mu buena gente". En el enfrentamiento entre Eduardo y Tronko salió victorioso este último.

Y en el grupo D una victoria rara de Mife. En el primer enfrentamiento entre Mife y Cholo salió vencedor Cholo; más tarde, Mife ganaría el enfrentamiento contra Luis del Pino. Luis del Pino se retiró de la regata antes de su enfrentamiento contra Cholo, que tenía a éste como claro favorito. Ante esta situación, y al estar tanto Cholo como mife empatados a una victoria, se decidió que se jugaran el pase a semifinales a una manga. Ambos aceptaron esta decisión, aunque Cholo no lo tenía muy claro, ya que su anterior rival no había comparecido y debía ser él quien pasara con dos victorias. Finalmente no se hizo mucha justicia y Mife aprovechó esta segunda oportunidad y venció a Cholo en su enfrentamiento.

 

Así finalizada la ronda eliminatoria, y con el personal ya más cargadito de cerveza y filetitos, se comenzaron las semifinales al mejor de tres enfrentamientos.

La primera semifinal sería entre Calero y Lupa. Calero no le dio opciones y venció con claridad en los dos primeros enfrentamientos, consiguiendo su pase a la final.

La segunda semifinal estuvo mucho más competida. Paco y Mife luchaban por el pase a la final. En el primer enfrentamiento, Paco dominó a partir de la empopada, ganando al final. Mife no se conformaría y, aunque más justito, le ganó la partida a Paco en la segunda manga. En la tercera y definitiva manga, Paco no le dio opciones a Mife y venció con rotundidad.

 

La esperada final comenzaría a las 18:30 horas, con un claro favorito, el bicampeón de España Ramón Calero. Pero Paco estaba ahí, y gracias a demostrar que aún con poco viento, si no hay muchas olas, no va nada mal.

El primer enfrentamiento estuvo reñido, pero ya en la ceñida, tras varias viradas, Calero se impuso con cierta ventaja. El segundo enfrentamiento prometía mucho, aunque Calero no había perdido aún ni un sólo enfrentamiento, lo que le colocaba como claro favorito a vencer. Y así sucedió; nada más salir, Calero obtuvo una ventaja que Paco fue incapaz de reducir, consiguiendo así Calero el triunfo en esta primera edición de la Regata de Match Race.

 

Entrega de premios en la Playa Ásflatica para el campeón (una escota) y el subcampeón (unos guantes).

 

Finalmente, todos han coincidido en decir que ha sido una magnífica idea esta regata, ya que ha propiciado la convivencia de los regatistas y acompañantes en la barbacoa y, a la vez, ha permitido observar con claridad el desarrollo de los distintos enfrentamientos, con los comentarios y opiniones que ello conlleva. Los "novatos" comentan que han aprendido mucho en esta regata. Y vista esta gran aceptación, lo económico de la regata y lo divertido que ha resultado, el año que viene se celebrará la segunda edición.