XVIII
SEMANA NAVAL BAHÍA DE CÁDIZ
Trofeo de la Hispanidad
Copa de Andalucía
Del 28 al 30 de septiembre de 2001
Igualdad hasta el final. Calero necesitó del desempate para llevarse el triunfo final.
No hay mejor forma de describir esta regata, en la que el último día de regata existían tres regatistas empatados a puntos en el liderato tras cuatro mangas realizadas, y del total de seis mangas, sólo repitió triunfo Ángel Ruiz; ¡lo nunca visto!
En la
primera jornada, con viento del S fuerza 2, Paco Fernández se hizo con la
victoria en la primera manga, seguido de Calero y Rafa Ruiz (Chiri). Muchos
roles que hicieron estragos en la flota y que pocos supieron aprovechar. En la
segunda manga, la misma tónica, llevándose la victoria Ángel Ruiz (Lepe) tras
optar en la última ceñida por el bordo contrario a Calero y Chiri, 2º y 3º
respectivamente. 4º, tras una magnífica manga, fue el clase B Vicente Climent.
Tras esta
primera jornada, la igualdad se empezaba a poner de manifiesto. Calero
encabezaba la clasificación con 4 puntos, seguido de Lepe y Chiri con 6 puntos
y Paco con 7.
El sábado,
con más viento (S fuerza 3-4), trajo, con sorpresa, aún más igualdad. Lepe se
descolgó de la cabeza al no poder regatear por cuestiones sociales. En la
primera manga, Calero rompió escota nada más salir, teniendo que volover a
puerto para reparar. Ernesto Ollero y Paco, tras tomar el bordo, no bueno, sino
buenísimo, en la primera ceñida, se desmarcaron del resto de la flota,
manteniendo una preciosa lucha hasta el final. Chiri se les acercó, incluso
llegó a pasar a Paco, pero al final se tuvo que conformar con la 3ª posición. Ernesto
venció, aunque ajustado, a Paco. Juanma Caro, otro clase B, realizó una de sus
mejores mangas en su carrera “patinaira”, montando barlovento en tercera posición
y finalizando en una magnífica 6ª posición, por delante de consagrados
patinistas.
La segunda
prueba, con Calero ya en liza, supuso el primer triunfo de Chiri, que mantuvo
el primer puesto durante toda la regata. Lupa, poco activo hasta el momento,
comenzaba a dejarse ver, finalizando en tercera posición, por delante de
Calero, Paco y Enrique Espinosa, que con su Tío Pepe realizó dos buenas mangas,
cruzando la línea de llegada en 5ª posición en ambas pruebas.
La general,
tras las cuatro primeras mangas, era encabezada por Paco, empatado a puntos con
con Chiri y Calero. Algo más descolgado, se encontraban Ernesto y Lupa.
El domingo,
con viento muy flojo del W, se prometía muy interesante. En la primera prueba,
demostrando una increíble velocidad, Lepe se impuso con insultante claridad. Le
siguió Ramón Lozano y Lupa, que mantuvieron una lucha durante toda la prueba.
Entre los que luchaban por el triunfo en la general, parecía que Chiri lo tenía
todo ganado, pero en la última ceñida, Calero redujo la gran ventaja que le
llevaba, superándole en la misma línea de llegada. Chiri aún no se lo creía.
Paco se hundió en la 9ª posición, dando casi por terminada su lucha por la
victoria final.
En la última
manga, con Chiri en cabeza por un punto sobre Calero, todo estaba aún por
decidir. Calero comenzó dominando la prueba, muy seguido de Chiri, Tato, Lozano
y Alfonso Merello. Pero según avanzaba la prueba, Calero se distanciaba y Chiri
demostraba debilidad con la ventolina, no pudiendo quitarse de encima a los
Tato, Merello y Lozano hasta la empopada. Ya era muy tarde, y Calero consiguió sin
excesivas dificultades el triunfo. Chiri, 2º, vio como, con el empate a puntos
y victorias, Calero le ganaba por tener un segundo puesto más que él. Lozano
finalizó 3º, demostrando que ya es un auténtico clase A, de los buenos y a
tener en cuenta. Merello (Patán) cuajó su mejor puesto con un 4º. Le siguió Lupa
y Mife. Tato finalmente se cayó a la 7ª plaza.
Finalmente,
empate en cabeza con victoria por puestos obtenidos de Calero sobre Chiri, y
otro empate por la última plaza del podium que también ganó por los puestos
Paco a Lupa. 5º en la general fue el corsario asaltante de barcos de comité
Enrique Espinosa, que en la salida de la última manga se subió en el comité, un
barco con más de 1,5 metros de altura; increíble, ¿no? Este incidente no fue el
único de esa salida, ya que Ernesto se vio literalmente sacado a golpes de línea;
y eso que dijo, tras ver el follón de Enrique, que vendía su sitio, pero ante
tanto pirata, sólo vale la ley del más fuerte.
6º en la
general, y primer clasificado B, Alfonso Merello, que regateó mucho mejor que
en anteriores ocasiones.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pos
Nombre |
1ªp |
2ªp |
3ªp |
4ªp |
5ªp |
6ªp |
Tot |
1 Ramón Calero |
2 |
2 |
dsq |
3 |
4 |
1 |
12 |
2 Rafael Ruiz |
3 |
3 |
3 |
1 |
5 |
2 |
12 |
3 Francisco Fernández |
1 |
6 |
2 |
4 |
9 |
9 |
22 |
4 Luis Alfonso Pérez |
8 |
dnc |
4 |
2 |
3 |
5 |
22 |
5 Enrique Espinosa |
6 |
7 |
5 |
5 |
11 |
dnf |
34 |
6 Alfonso Merello |
dsq |
8 |
7 |
9 |
7 |
4 |
35 |
7 Ángel Ruiz |
5 |
1 |
dnc |
dnc |
1 |
8 |
37 |
8 Vicente Climent |
ocs |
4 |
8 |
8 |
12 |
11 |
43 |
9 Ernesto Ollero |
7 |
9 |
1 |
6 |
dnf |
ocs |
45 |
10 César Obregón |
4 |
5 |
9 |
7 |
dnc |
dnc |
47 |
11 Juan Manuel Caro |
11 |
10 |
6 |
10 |
dnc |
dnc |
59 |
12 Ramón Rodríguez |
dnc |
dnc |
dnc |
dnc |
2 |
3 |
71 |
13 Iker Martínez |
10 |
dnc |
dns |
dnc |
8 |
10 |
72 |
14 Miguel Gallardo |
dnc |
dnc |
dnc |
dnc |
6 |
6 |
78 |
15 Tato Moreno |
dnc |
dnc |
dnc |
dnc |
10 |
7 |
83 |
16 Juan Antonio Pérez |
raf |
11 |
dnc |
dnc |
14 |
dnc |
91 |
17 Eduardo Gómez |
Dnc |
dnc |
dns |
dnc |
13 |
12 |
91 |
18 Curro Berbel |
9 |
dnc |
dnc |
dnc |
dnc |
dnc |
97 |