XVIII SEMANA NAVAL BAHÍA DE CÁDIZ

Trofeo de la Hispanidad

Copa de Andalucía

Del 28 al 30 de septiembre de 2001

 

 

 

Igualdad hasta el final. Calero necesitó del desempate para llevarse el triunfo final.

 

No hay mejor forma de describir esta regata, en la que el último día de regata existían tres regatistas empatados a puntos en el liderato tras cuatro mangas realizadas, y del total de seis mangas, sólo repitió triunfo Ángel Ruiz; ¡lo nunca visto!

En la primera jornada, con viento del S fuerza 2, Paco Fernández se hizo con la victoria en la primera manga, seguido de Calero y Rafa Ruiz (Chiri). Muchos roles que hicieron estragos en la flota y que pocos supieron aprovechar. En la segunda manga, la misma tónica, llevándose la victoria Ángel Ruiz (Lepe) tras optar en la última ceñida por el bordo contrario a Calero y Chiri, 2º y 3º respectivamente. 4º, tras una magnífica manga, fue el clase B Vicente Climent.

Tras esta primera jornada, la igualdad se empezaba a poner de manifiesto. Calero encabezaba la clasificación con 4 puntos, seguido de Lepe y Chiri con 6 puntos y Paco con 7.

 

El sábado, con más viento (S fuerza 3-4), trajo, con sorpresa, aún más igualdad. Lepe se descolgó de la cabeza al no poder regatear por cuestiones sociales. En la primera manga, Calero rompió escota nada más salir, teniendo que volover a puerto para reparar. Ernesto Ollero y Paco, tras tomar el bordo, no bueno, sino buenísimo, en la primera ceñida, se desmarcaron del resto de la flota, manteniendo una preciosa lucha hasta el final. Chiri se les acercó, incluso llegó a pasar a Paco, pero al final se tuvo que conformar con la 3ª posición. Ernesto venció, aunque ajustado, a Paco. Juanma Caro, otro clase B, realizó una de sus mejores mangas en su carrera “patinaira”, montando barlovento en tercera posición y finalizando en una magnífica 6ª posición, por delante de consagrados patinistas.

La segunda prueba, con Calero ya en liza, supuso el primer triunfo de Chiri, que mantuvo el primer puesto durante toda la regata. Lupa, poco activo hasta el momento, comenzaba a dejarse ver, finalizando en tercera posición, por delante de Calero, Paco y Enrique Espinosa, que con su Tío Pepe realizó dos buenas mangas, cruzando la línea de llegada en 5ª posición en ambas pruebas.

La general, tras las cuatro primeras mangas, era encabezada por Paco, empatado a puntos con con Chiri y Calero. Algo más descolgado, se encontraban Ernesto y Lupa.

 

El domingo, con viento muy flojo del W, se prometía muy interesante. En la primera prueba, demostrando una increíble velocidad, Lepe se impuso con insultante claridad. Le siguió Ramón Lozano y Lupa, que mantuvieron una lucha durante toda la prueba. Entre los que luchaban por el triunfo en la general, parecía que Chiri lo tenía todo ganado, pero en la última ceñida, Calero redujo la gran ventaja que le llevaba, superándole en la misma línea de llegada. Chiri aún no se lo creía. Paco se hundió en la 9ª posición, dando casi por terminada su lucha por la victoria final.

En la última manga, con Chiri en cabeza por un punto sobre Calero, todo estaba aún por decidir. Calero comenzó dominando la prueba, muy seguido de Chiri, Tato, Lozano y Alfonso Merello. Pero según avanzaba la prueba, Calero se distanciaba y Chiri demostraba debilidad con la ventolina, no pudiendo quitarse de encima a los Tato, Merello y Lozano hasta la empopada. Ya era muy tarde, y Calero consiguió sin excesivas dificultades el triunfo. Chiri, 2º, vio como, con el empate a puntos y victorias, Calero le ganaba por tener un segundo puesto más que él. Lozano finalizó 3º, demostrando que ya es un auténtico clase A, de los buenos y a tener en cuenta. Merello (Patán) cuajó su mejor puesto con un 4º. Le siguió Lupa y Mife. Tato finalmente se cayó a la 7ª plaza.

 

Finalmente, empate en cabeza con victoria por puestos obtenidos de Calero sobre Chiri, y otro empate por la última plaza del podium que también ganó por los puestos Paco a Lupa. 5º en la general fue el corsario asaltante de barcos de comité Enrique Espinosa, que en la salida de la última manga se subió en el comité, un barco con más de 1,5 metros de altura; increíble, ¿no? Este incidente no fue el único de esa salida, ya que Ernesto se vio literalmente sacado a golpes de línea; y eso que dijo, tras ver el follón de Enrique, que vendía su sitio, pero ante tanto pirata, sólo vale la ley del más fuerte.

6º en la general, y primer clasificado B, Alfonso Merello, que regateó mucho mejor que en anteriores ocasiones.

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

Pos  Nombre

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

Tot

1 Ramón Calero

2

2

dsq

3

4

1

12

2 Rafael Ruiz

3

3

3

1

5

2

12

3 Francisco Fernández

1

6

2

4

9

9

22

4 Luis Alfonso Pérez

8

dnc

4

2

3

5

22

5 Enrique Espinosa

6

7

5

5

11

dnf

34

6 Alfonso Merello

dsq

8

7

9

7

4

35

7 Ángel Ruiz

5

1

dnc

dnc

1

8

37

8 Vicente Climent

ocs

4

8

8

12

11

43

9 Ernesto Ollero

7

9

1

6

dnf

ocs

45

10 César Obregón

4

5

9

7

dnc

dnc

47

11 Juan Manuel Caro

11

10

6

10

dnc

dnc

59

12 Ramón Rodríguez

dnc

dnc

dnc

dnc

2

3

71

13 Iker Martínez

10

dnc

dns

dnc

8

10

72

14 Miguel Gallardo

dnc

dnc

dnc

dnc

6

6

78

15 Tato Moreno

dnc

dnc

dnc

dnc

10

7

83

16 Juan Antonio Pérez

raf

11

dnc

dnc

14

dnc

91

17 Eduardo Gómez

Dnc

dnc

dns

dnc

13

12

91

18 Curro Berbel

9

dnc

dnc

dnc

dnc

dnc

97