V Liga Patín a Vela
1ª jornada - 25 octubre 2003
¡Coño, vaya castaña!
Así se puede definir perfectamente la primera jornada de la liga 2003-2004.
Unos 15 regatistas aparecieron esa mañana lluviosa y ventosa por la playa asfáltica, aunque las mediciones en la torre de Puerto Sherry de 30 nudos y los 20-22 de las instalaciones de la FAV, hizo retrasar la salida, momento que aprovecharon muchos para desaparecer de allí. Cagones o sensatos, eso os lo dejo a vosotros, aunque si es verdad que debieron esperar un poco para ver como se desarrollaban las cosas.
Finalmente, sobre las 15:30, y con algo más de una hora de retraso, se decidió salir, recortando el recorrido a barlovento-sotavento de unos 20 minutos. Sólo 8, que son los que se quedaron a esperar, salieron al agua.
Una vez en la línea de salida, la flota se dio cuenta de la barbaridad de viento y olas existentes. Como podían, hablaban entre ellos de lo sensato de dejarlo y volver a tierra. Pero malos entendidos y la rapidez del comité en comenzar con el procedimiento de salida, hizo que se comenzara con la primera manga de la liga. Eso sí, el único clase B con dos huevos y quizás el único con experiencia para salir, se marchaba a tierra tras serle indicado que todos volvían (un mal entendido que, vistas las condiciones, tampoco resultó tan malo).
Un viento que, no creo equivocarme mucho, estaba entre los 26 y 30 o 32 nudos, hacían de la navegación un mero "capear el temporal". Tras la salida, Lepe decidía retirarse.
En barlovento, Calero lideraba la flota, seguido a poca distancia de Chiri, que tras comenzar la empopada se volvió lúcido y decidía retirarse y poner fin a tal locura. Los demás seguían, con ahora Ernesto y Alfonso siguiendo a Calero y, ya más atrasados, Cholo y Climent. Un auténtico temporal castigaba a los participantes, con clevadas incluso en ceñida.
Los únicos cambios estaban entre Ernesto y Alfonso, que se cambiaban las posiciones según navegaran en ceñida o empopada (bueno, empopada no, más bien desplazamiento por fuerza ejercida sobre el barco con el flameo de la vela).
Al final, tras unos 20 minutos de regata, Calero vencía, seguido de Ernesto, Alfonso (JEANTEX) y Cholo. Climent, tras aguantar todo, volcaba a escasos metros de la llegada, viéndose obligado a pedir la ayuda exterior que acabaría con su retirada.
La segunda manga, como era de esperar, se suspendió.
En fin, una desoladora jornada que creo no debió navegarse, aunque regatistas y comité así lo decidieron y hay que respetarlo. Para la próxima, un poco más de cordura, una mejor medición de la intensidad del viento y a respetar las reglas.
Algunos de los 8 majaretas, reponiendo fuerzas tras la caótica jornada. |