V Liga de Patín a Vela
2003-2004
Instrucciones de regata
Recorridos
Se realizarán dos recorridos, dependiendo de los
medios disponibles, aunque siempre que sea posible se realizará el recorrido 1:
- Recorrido
1: Triángulo por babor con repiquete.
-
Recorrido 2: Carrusel por las boyas de la bahía; dependiendo del
viento, se realizará un recorrido u otro.
Los cambios de recorrido serán
decisión exclusiva del comité de regata, no aceptándose protesta alguna por la
realización o no de estos cambios. La realización de un cambio de recorrido
será avisado en la baliza precedente, con una pitada y la bandera “C”. La nueva
baliza será la misma que ha sido modificada, y si no fuera posible, el comité
lo avisará enarbolando la bandera “V” bajo la “C”.
Acortamientos: ver punto Tiempos Límites.
Para el recorrido 1 se
realizará una salida conjunta con el siguiente procedimiento:
Tiempo
para salida |
Señales |
5' |
Izar
bandera “U” |
4' |
Izar “I” |
1' |
Arriar “I” |
salida |
Arriar
“U” |
Llamada individual: izar
bandera “X” y una pitada después de señal salida.
Llamada general: izar
bandera “D” y 3 pitadas después de señal salida.
Para el recorrido
2 se informará el mismo día.
Tiempos Límites y Acortamientos
Un barco que no termine dentro de los 15 minutos siguientes
a la llegada del primero de su clase (A o B), será clasificado como DNF.
El recorrido se realizará para que cada prueba dure entre
60 y 70 minutos, no siendo objeto de protesta una duración mayor o menor.
El tiempo límite para que el primer patín tome la 1ª baliza
será de 25 minutos. El tiempo límite para completar el recorrido para el 1º
será de 120 minutos.
El comité de regata se reserva el derecho a dar la llegada
entre la baliza que considere oportuna y el barco de comité (extremo estribor),
siempre que vea claro el incumplimiento del tiempo límite. Avisará de esto en
la baliza precedente por lo menos a los 3 primeros clasificados mostrando la
bandera “S”.
Reglas
Las habituales,
según el reglamento internacional de regatas, reglas de la clase e
instrucciones de regata.
Para el
recorrido 2 se hace la siguiente modificación: si un regatista toma una boya
por el lado incorrecto, sin que dicho error afecte a su posición en la regata
(tomarla pegado a ella, máximo dos esloras), podrá evitar la descalificación
dando dos vueltas de 360º sobre si mismo, en cuanto se percate de
dicha infracción o sea notificado de ello por el comité u otro regatista
(deberá asegurarse de tener testigos de la exoneración).
Pruebas, Puntuación,
Descartes y Trofeos
Se tiene
prevista la realización de un máximo de 18 pruebas, repartidas en las 9
jornadas estipuladas. La previsión es de realizar dos mangas por cada jornada
en el caso de los triángulos, y una en el caso del carrusel.
No se moverá fecha alguna del calendario (excepto coincidencia con otra regata, que se adelantará un sábado), quedando anuladas las mangas que no hayan podido celebrase.
Será
válida una prueba con al menos un regatista en la salida.
Se
aplicará el sistema de puntuación a la baja. Los no salidos en ambas pruebas de
un sábado, a efectos de ranking, tendrán la puntuación como regata no
realizada. Para la liga, su puntuación será número de inscritos + 1, pudiéndose
modificar esta puntuación hasta el último sábado de la regata.
Se descartará una manga por cada tres realizadas.
Modificación
al Reglamento de Regatas: desempate final se irá mirando número
de primeros, segundos,..., los descartes (el que menos puntuación tenga en su
mejor prueba descartada, segunda mejor prueba descartada,...) y por último la
última manga.
Calendario: 25 oct 03, 15 nov 03, 29 nov 03, 20 dic 03, 17 ene 04, 7 feb 04, 28 feb 04, 20 mar 04 y 17 abr 04.
Para los
de memoria floja, hacerles ver que las fechas son un sábado si y dos no, desde
octubre hasta marzo, siendo la de abril un sábado más tarde por evitar la
coincidencia con Semana Santa.
Trofeo para los 4 primeros clasificados absolutos y para los 2 primeros de clase B.
Protestas
Para
protestar, se deberá avisar de dicha intención al protestado en el momento del
incidente, y al comité de regata justo después de cruzar la línea de llegada.
Caso de que un regatista no termine una prueba y desee protestar, no estará
obligado a cumplir con lo segundo.
El comité
de protesta lo formará el comité de regata, y al menos otra persona en el caso
de estar el comité formado por una persona, pudiendo escoger los afectados a regatistas
que no estén involucrados en el incidente ni se vean beneficiados o
perjudicados con la resolución de la protesta en la clasificación general o de
la prueba.
Requisitos
Estar en posesión de la licencia federativa 2003 y 2004 (FAV).
Pagar inscripción:
ASOCIADOS:
* Inicio pago de 25 euros que darán derecho a 3 jornadas.
* Sucesivamente, 25 euros para 3 jornadas.
* Jornada suelta pago de 10 euros.
NO ASOCIADOS:
* Pago de 35 euros por paquete de 3 jornadas
* Pago de 15 euros por jornada suelta.
Si un
regatista no paga la inscripción de una jornada, tendrá opción de pagarla en la
siguiente jornada que navegue y sólo en esa (en su caso, el 17 de abril será la
última posibilidad de pago). Caso de no cumplir lo anterior, se le considerará
como DNC en esa jornada, no avanzando puestos los demás regatistas de esa
jornada que hubiesen quedado tras él.
Secretaría
Territorial Andaluza de la clase Patín a Vela
El Puerto de Santa María, octubre de 2003