VIII LIGA DE INVIERNO

El Puerto de Santa María, 2006-2007

 

5ª jornada, 13 de enero de 2007

 

 

DE NUEVO EL NORTE, MÁS ESCASO QUE NUCA, PROTAGONISTA

Climent arriesga y gana en la única manga celebrada, en la que sólo 7 de los 16 participantes lograron entrar dentro del tiempo límite.

 

 

Hubo retraso en la salida en un intento de que subiera algo el viento inexistente a las 13:00 horas. Subió algo, y los 16 regatistas nos hicimos al agua.

Poco viento, sobre 5 nudos del NE, y comenzaba el procedimiento de salida sobre las 14:20 horas. Role al N o NNE minutos antes de la salida, que propiciaba la imposibilidad de salir amurado a estribor. Los más espabilados salían amurados a babor por la baliza, con Lupa en primera posición.

Comenzaba la ceñida con dos bandos diferenciados, uno a la derecha y otro a la izquierda, con Lupa hacia la izquierda pero algo más conservador virando un par de veces para no ri muy al extremo.

La llegada a barlovento supuso poner de manifiesto que ambos bordos eran más o menos iguales, pero Lupa llegaba primero con ventaja. Le seguía Paco, que optó por el bordo derecho, y Chiri, que optaba junto a Calero por la izquierda.

Otro pequeño role más hacia la izquierda complicaba a los que venían amurados a estribor montar la baliza, produciéndose las típicas escenas de follón, con regatistas amurados a babor en plena baliza y los de estribor despotricando, cuyo texto prefiero omitir. Obviamente, los de cabeza pasaron un divertido través con semejante sinfonía de fondo.

En través se convertía con ambos roles en una ceñida pura de un bordo. Lupa seguía a la cabeza, con Paco detrás, seguidos de Chiri, Climent, Merello, Nicolás, Eduardo,…

El segundo largo se convertía entonces en una empopada pura y muy dura, ya que además el viento comenzaba a bajar alarmantemente. Paco aprovechaba bien el final del tramo y se ponía líder por delante de Lupa y Chiri, los tres muy juntos. Climent les seguía algo más atrás. El comité decidía acortar y dar llegada en barlovento.

En viento bajó a lo bestia, con momentos de 0 nudos y otros de tan solo 1 nudo. Así, la flota apenas se movía. Paco, Lupa y Chiri optaban por el bordo de tierra (izquierda); Climent optaba por jugársela a la derecha. Los de atrás se iban dividiendo entre una y otra opción.

Y le salió bien la cosa a Climent, que a media ceñida ya se le veía claramente en cabeza. Paco, Lupa y Chiri, más o menos juntos, se iban turnando las posiciones; Lupa viraba el primero, luego Paco y Chiri aguantaba hasta pasarse del layline.

Parecía que los de la izquierda iban a tener la suerte de cara, pero a medida que se acercaban a la llegada iban perdiendo fuelle. Todos menos Climent, que llegaba a lo justo por delante de Chiri, viraba en su proa, y se colaba primero, a 4 minutos del tiempo límite.

Chiri entraba segundo, tras haber salido airoso de su pasada del layline. Lupa entraba tercero no sin problemas para virar y entrar, cosa que hizo desde el agua. Paco 4º, también teniéndose que mojar para maniobrar.

Tras ellos, como buenamente podían, fueron llegando Merello, Tato y Joaquín, que se salvaban a lo justo, pues ya el comité decidía quitar la línea de llegada al haber terminado el tiempo límite para ello, quedándose en las puertas Lepe y Nicolás.

 

Obviamente, la segunda prueba no pudo realizarse. Esperemos que la cosa mejore para la próxima jornada, ya que llevamos dos jornadas seguidas con muy poco viento, aunque esta se ha llevado la palma.

 

La general sigue comandad por Paco, aunque ahora con dos puntos menos de ventaja respecto a Chiri. 3º sigue Climent.

En categoría A2, Merello adelanta a Eduardo y Tato queda tercero.

En B, Nicolás sigue líder, seguido de Bonilla, que a pesar de faltar esta jornada, el tercer descarte y el haberse celebrado una sola manga, le ha venido bien. 3º es Juan Pedro.

 

CLASIFICACIÓN