VIII LIGA DE INVIERNO
El Puerto de Santa María, 2006-2007
5ª jornada, 13 de enero de 2007
DE NUEVO EL NORTE, MÁS ESCASO QUE NUCA, PROTAGONISTA
Climent
arriesga y gana en la única manga celebrada, en la que sólo 7 de los 16 participantes
lograron entrar dentro del tiempo límite.
Hubo retraso
en la salida en un intento de que subiera algo el viento inexistente a las
13:00 horas. Subió algo, y los 16 regatistas nos hicimos al agua.
Poco viento, sobre 5 nudos del NE, y
comenzaba el procedimiento de salida sobre las 14:20 horas. Role al N o NNE
minutos antes de la salida, que propiciaba la imposibilidad de salir amurado a
estribor. Los más espabilados salían amurados a babor por la baliza, con Lupa
en primera posición.
Comenzaba la ceñida con dos bandos
diferenciados, uno a la derecha y otro a la izquierda, con Lupa hacia la
izquierda pero algo más conservador virando un par de veces para no ri muy al
extremo.
La llegada a barlovento supuso poner
de manifiesto que ambos bordos eran más o menos iguales, pero Lupa llegaba
primero con ventaja. Le seguía Paco, que optó por el bordo derecho, y Chiri,
que optaba junto a Calero por la izquierda.
Otro pequeño role más hacia la
izquierda complicaba a los que venían amurados a estribor montar la baliza,
produciéndose las típicas escenas de follón, con regatistas amurados a babor en
plena baliza y los de estribor despotricando, cuyo texto prefiero omitir.
Obviamente, los de cabeza pasaron un divertido través con semejante sinfonía de
fondo.
En través se convertía con ambos
roles en una ceñida pura de un bordo. Lupa seguía a la cabeza, con Paco detrás,
seguidos de Chiri, Climent, Merello, Nicolás, Eduardo,…
El segundo largo se convertía
entonces en una empopada pura y muy dura, ya que además el viento comenzaba a
bajar alarmantemente. Paco aprovechaba bien el final del tramo y se ponía líder
por delante de Lupa y Chiri, los tres muy juntos. Climent les seguía algo más
atrás. El comité decidía acortar y dar llegada en barlovento.
En viento bajó a lo bestia, con
momentos de 0 nudos y otros de tan solo 1 nudo. Así, la flota apenas se movía.
Paco, Lupa y Chiri optaban por el bordo de tierra (izquierda); Climent optaba
por jugársela a la derecha. Los de atrás se iban dividiendo entre una y otra opción.
Y le salió bien la cosa a Climent,
que a media ceñida ya se le veía claramente en cabeza. Paco, Lupa y Chiri, más
o menos juntos, se iban turnando las posiciones; Lupa viraba el primero, luego
Paco y Chiri aguantaba hasta pasarse del layline.
Parecía que los de la izquierda iban
a tener la suerte de cara, pero a medida que se acercaban a la llegada iban
perdiendo fuelle. Todos menos Climent, que llegaba a lo justo por delante de
Chiri, viraba en su proa, y se colaba primero, a 4 minutos del tiempo límite.
Chiri entraba segundo, tras haber
salido airoso de su pasada del layline. Lupa entraba tercero no sin problemas
para virar y entrar, cosa que hizo desde el agua. Paco 4º, también teniéndose
que mojar para maniobrar.
Tras ellos, como buenamente podían, fueron
llegando Merello, Tato y Joaquín, que se salvaban a lo justo, pues ya el comité
decidía quitar la línea de llegada al haber terminado el tiempo límite para
ello, quedándose en las puertas Lepe y Nicolás.
Obviamente, la segunda prueba no
pudo realizarse. Esperemos que la cosa mejore para la próxima jornada, ya que
llevamos dos jornadas seguidas con muy poco viento, aunque esta se ha llevado
la palma.
La general sigue comandad por Paco,
aunque ahora con dos puntos menos de ventaja respecto a Chiri. 3º sigue
Climent.
En categoría A2, Merello adelanta a
Eduardo y Tato queda tercero.
En B, Nicolás sigue líder, seguido
de Bonilla, que a pesar de faltar esta jornada, el tercer descarte y el haberse
celebrado una sola manga, le ha venido bien. 3º es Juan Pedro.