VIII LIGA DE INVIERNO
El Puerto de Santa María, 2006-2007
10ª jornada, 31 de marzo de 2007
PRIMERA GRAN RASCA DEL AÑO CON LLUVIA INCLUIDA
Calero y Chiri se reparten las victorias, aupándose Calero al
liderato tras el sexto descarte
Día poco apetecible para navegar, pero los
10 regatistas que se presentaron en Puerto Sherry ni dudaron en salir a navegar, quizás porque en la
playa asfáltica no se intuía la fuerza del viento fuera, que comenzaba con unos
20 nudos para luego dar rachas incluso por encima de los 30 nudos al final de
la segunda manga, que complicaban la navegación, todo ello unido a una lluvia
que no paraba hasta llegar de vuelta a puerto. Destacar la ausencia del líder,
Paquito, que daba vía libre a Chiri y Calero para
ostentar tan codiciada plaza.
Comenzaba
la primera manga y ya el primer abandono; Carlos, muy valiente al principio
quizás también por no saber que fuera había tanto viento, decidía muy
coherentemente que este no era un día adecuado para él dada su poca
experiencia.
Los
demás, a pelearse con el mar, las olas y el viento. Calero montaba primero
barlovento muy seguido por Lupa. Tras ellos, Chiri, Alcina, Climent, Lepe, Alberto, Nicolás (con la ventana
rota que iría más tarde desplazándose a la vela) y Tato.
Sin
cambios importantes al cerrar el triángulo. Ya en la segunda ceñida, Calero y
Lupa llegaban cortos a barlovento, lo que supuso que Chiri
acortara distancias con Calero y terminara pidiendo estribor a Lupa justo en la
baliza, con lo que se ponía segundo. Empopada alucinante, con fuertes rachas y
planeadas bajando las olas. Calero montaba primero pero con Chiri
muy pegado; Lupa tercero, seguido ya a más distancia de Climent, Alcina, Lepe, Nicolás, Alberto y Tato. Y así terminaba la
cosa en la llegada.
Retirada
de Lupa y Tato tras acabar, me imagino que diciendo que ya estaba bien teniendo
en cuenta lo poco que se jugaban en la general de la liga. Los demás, al lío
como machos.
Salida
algo enrarecida al estar unos cuantos esperando al socaire del faro y llegar
justitos para la salida.
Chiri tomaba el liderato y montaba primero en barlovento, seguido
de Calero. Tras ellos, ya a cierta distancia, Climent, Lepe, Nicolás, Alberto y
Nacho Alcina (que salió el último muy distanciado).
Calero
pasaba a Chiri en la trasluchada,
por cierto ya muy complicada con la subida del viento. A sotavento llegaban
parejos, Calero delante pero Chiri saliendo de la
baliza más orzado. Tras ellos, la pelea de Climent con Lepe y el añadido Alcina, que recuperaba terreno. Alberto y Nicolás cerraban
la ya escasa flota.
De
nuevo Calero viraba corto y Chiri se aprovechaba de
ello para pasarle y montar primero en barlovento para comenzar la empopada. Terminaban
así la empopada y comezaban la ceñida con una cierta
ventaja de Chiri, pero Calero arañando metros y algo
de ángulo. Virada en el lay-line
para enfilar la línea de llegada de Chiri, que no la
hace muy bien y camina hacia atrás unos cuantos metros (el viento ya empezada a
rozar los 30 nudos), lo que le supuso no poder pedir estribor a Calero, que
cruzaba justo por delante. Pero Chiri estaba en el lay-line, por lo que Calero, tras
virar, se situaba detrás de Chiri, y ya no pudo
pasarle. Tercero entraba Climent, y que como comentaba, con la vela prácticamente
suelta del todo, ya que el viento era ya bestial (se midieron en tierra rachas
de 36 nudos). Tras el Nacho Alcina, 5º Lepe y 6º
Nicolás, demostrando su avance, pues no era un día fácil para los B.
Vuelta
a Pueryo Sherry de empopada
y muy complicada, dadas las rachas y los planeos que casi hacían imposible
poder dirigir el patín. Chiri casi se sube al espigón
del Guadalete, esquivándolo por los pelos y teniendo
que pasarlo hacia el lado del río.
Pues
mucha emoción para la última jornada del próximo 14 de abril. Calero se pone líder
merced al sexto descarte y a tener más primeros que Chiri,
que se queda segundo con los mismos puntos. Paco es ahora tercero, aún a una
distancia salvable, pero complicada. Climent tiene ya asegurada prácticamente
su cuarta plaza. En A2 y en B, Tato y Nicolás ya son matemáticamente campeones.