Copa de Andalucía de Patín a Vela
C.A.N.D. Chipiona, 23 y 24 de junio de 2012
Climent domina con rotundidad, invicto en las tres pruebas disputadas
El podium es completado por Calero y Chiri
La categoría A2 fue para Kike Ley, y la categoría B registraba el triunfo de Curro Barba
Magnífica organización en la primera regata de patín a vela celebrada en aguas de Chipiona. No queremos empezar de otra forma que no sea agradecer al CAND Chipiona la muy buena organización de la Copa, tanto en el agua como en tierra, con barbacoas ambos día tras las pruebas y una exquisita atención a los regatistas, y obviamente agradecer a Ángel Miranda el haber sido el precursor de la misma.
Centrados ya en lo que fue la regata, los pesos pluma de la flota destacaron bastante en los vientos flojos y la ola corta del campo de regata ambos días, con un claro dominador, José Vicente Climent, que ganaba las tres pruebas disputadas, y con Samuel metido siempre en la cabeza de flota, con una sorprendente velocidad al que quizás falló algo la táctica, lo que no le permitió mejorar el magnífico 4º puesto de la general, que a buen seguro podría haber sido un podium sin dichos errores.
El sábado, con vientos del WSW de entre 6 y 10 nudos y la ola corta típica de la desembocadura del Guadalquivir, complicaba la navegación a los "pesados" de la flota, aunque algunos conseguían salvar los muebles. Climent fue el claro dominador, llegando al primer paso de barlovento siempre en cabeza y escapándose en los primeros rumbos abiertos hasta conseguir distancias cómodas para sus triunfos tranquilos. Poco más se puede decir de él; ganó con justicia y de forma clara y contundente.
La emoción estaba detrás. En la primera prueba, Lupa conseguía la segunda plaza in extremis en la línea de llegada, tras superar a Chiri al haber elegido el bordo bueno. Tras Chiri, el top 5 lo cerraban Samuel, siempre en la zona noble, y Calero. Entre los B, triunfo de Curro Barba que entraba 9º, por delante de Felipe (12º) y Rebollo (13º). Los A2 registraban el triunfo de Kike Ley, por delante de los Caro.
En la segunda prueba, tras el incontestable Climent, destacaron Alarcón y Samuel, que desde el principio aguantaban la zona de podium tras Climent, demostrando una increíble velocidad en estas condiciones de unos 8 nudos con ola corta. Pero de nuevo mostraron cierta inexperiencia en estos puesto de honor con errores tácticos. José Mª Alarcón aguantó y terminaba segundo, una posición inmejorable, pero a punto estuvo de perderla tras pasarse bastante del lay-line en la última ceñida. Samuel perdía su tercera plaza también in extremis en la línea de llegada, viéndose superado por Calero, 3º tras optar por el bordo izquierdo, y Chiri, 4º tras pedirle a Samuel estribor en la misma línea de llegada. Curro volvía a dominar la categoría B entrando de nuevo 9º, ahora por delante de Javier Rebollo (10º) y Santi Carmona (13º). Kike Ley volvía a ser el triunfador indiscutible en la categoría A2, finalizando 11º.
El domingo menos viento, con 6 nudos en la salida del SW y terminando con sólo 2 nudos rolando entre el SW y el S, lo que propiciaba bastantes cambios de posiciones entre la flota. De nuevo Climent se mostró intratable, dominando la prueba de principio a fin, sólo inquietado por sus propios nervios de verse campeón, aunque finalmente se sobrepuso a la presión de Calero y ganaba cómodamente, siendo Calero 2º. 3º Paco, que se desquitaba algo de sus mediocres resultados del día anterior, y Chiri volvía a ganarle la partida a Samuel entrando 4º por delante de éste, que de nuevo mostraba una velocidad increíble a la que le faltaba el remate táctico. La bajada de viento supuso el triunfo en la categoría B de Javier Rebollo, 9º absoluto, seguido del resurgir de Ángel Miranda con un buen 10º y de Curro en la 12ª plaza. Los A2 igual que siempre, con Kike Ley dominando claramente a los Caro finalizando en la 11ª posición.
El retraso de la salida por la falta de viento, tener el tiempo límite para dar una salida a 20 minutos de la finalización de la primera manga y estar el viento luchando entre el SW y el levante, propiciaba que el comité decidiera dar por finalizada la regata y mandaba a la flota a tierra.
La general terminaba con el merecido, consabido e incontestable triunfo de Climent, siendo segundo Calero que superaba a Chiri en la general con el 2º puesto conseguido el domingo, ambos a sólo un punto de distancia. Samuel se quedaba a 3 puntos del podium en la que ha sido una de sus mejores regatas, con el honor de quedar por delante de Lupa, Paco y José Mª, todos a un punto de distancia entre si.
En la categoría B, triunfo de Curro Barba, con 2 puntos de ventaja sobre Javier Rebollo y 10 sobre Ángel Miranda. La categoría A2 reflejaba un claro dominio, incontestable, de Kike Ley sobre el "tito" y el "sobrino" Caro, empatados a puntos pero a 17 puntos de Kike, aunque hay que recalcar que el tito contaba con una prueba sin salir.
Con estos resultados, Curro Barba pasa a la categoría A2 tras ganar su tercera regata de categoría B, uniéndose a Kike Ley de los que han subido de categoría este año. Ambos participarán en la categoría B en los Campeonatos de Andalucía y de España de este año, pero ya serán A2 en el resto de regatas. A su vez, Merello cumple los requisitos para sumar una nueva regata para el descenso a A2.
Tras la barbacoa y el arroz, se procedía a la entrega, con trofeos para los 3 primeros clasificados de las tres categorías.