COPA DE ANDALUCÍA
PATÍN A VELA
CAND Chipiona, 3 y 4 de junio de 2017
VICTORIA INAPELABLE DE RAMÓN CALERO
CHIRI Y MERELLO CIERRAN UN DISPUTADO PODIO
MIRANDA Y CASTRO, AMBOS DEL CLUB ORGANIZADOR, VENCEN EN LAS CATEGORÍAS A2 Y B RESPECTIVAMENTE
De nuevo una buena organización por parte del CAND Chipiona y una aceptable participación, con 16 patrones inscritos. Fin de semana con viento medio-fuerte de poniente, con 12 a 17 nudos el sábado y entre los 18 y 22 el domingo.
El sábado se disputaban dos pruebas de triángulo de unos 50 minutos de duración. En la primera manga, con una salida muy favorecida por baliza, ya se porducían los primeros incidentes, iniciados por Alfonso Merello que, amurado a babor, embestía a Alarcón, propiciando la parada de éste y que finalmente fuera también embestido por Calero, amurado a babor junto a Chiri. Alarcón tenía que retirarse con dos boquetes, y tras la melé formada, el resto seguía la competición, sorprendentemente sin que nadie se penalizara. Calero, obligado a optar por el bordo de tierra tras la trifulca, y al parecer contento ya que esa era su opción preferida, tomaba la delantera en barlovento al ser el que más ajustado llegaba a la layline y más beneficiado salía. Tras el, un nutrido grupo muy mezclado tras los incidentes. Calero dominaba ya y conseguía la victoria por delante de Chiri, que remontaba desde atrás, superando a Merello en la última ceñida. Tras Merello entraba Lupa, seguido de Climent y Miranda, 6º y primer A2. Tras él, Carmona y Roldán, mientras que Manolo Rascón entraba 9º y como primer B.
La segunda manga se iniciaba ya con más viento, siempre por encima de los 15 nudos. Ahora era el turno de Lupa, que tras optar por el lado derecho en la primera ceñida, sacaba ventaja en barlovento, cerrando líder el triángulo. Ya en la segunda ceñida, cuando marchaba líder seguido de cerca por Chiri, rompía la escota, viéndose obligado a parar para intentar solucionar el problema, pero debido al oleaje y el viento no pudo, teniendo que bajar la vela y ya optando por la retirada. Chiri sacaba partido del incidente y se colocaba líder, seguido de Calero, que acortaba distancias al optar por el bordo izquierdo. Sucedían los incidentes, con varias retiradas por roturas (dos mástiles tras vuelcos, una driza, una escota, una popa abierta en la primera manga,...) y alguna retirada por exceso de viento y fatiga física por vuelco o enfermedad (Climent). Chiri terminaba la popa primero y afrintaba la última ceñida como líder pero con Calero muy pegado a él. Agotado, Chiri poco pudo hacer y Calero le superaba, ganando la segunda manga y poniéndose ya muy de cara el triunfo final. Tras Chiri, entraba de nuevo Merello, cuajando una muy buena jornada. 4º Miranda, primer A2 y consolidándose en la zona noble, seguido de Alarcón, que volvía a la competición tras cambiar de barco, Santi y Manolo Castro, 7º, primer B y último en terminar, demostrando que aguantar y finalizar tiene su premio.
Tras las mangas, barbacoa en el CAND, magnífica como de costumbre, mientras algunos se citaban con el comité de protesta tras el incidente de la primera salida, que fue desestimada por no haber indicado Alarcón su intención de protestar a Merello y Calero. Merello se libraba así de una más que evidente descalificación, mientras que Calero se ahorraba tener que demostrar que no pudo hacer nada para evitar la colisión tras el primes embiste de Merello.
El domingo se inciaba con más viento, unos 17 nudos ya establecidos antes de empezar. Se acordaba con el comité esperar en tierra hasta que tuvieran el campo montado, tras lo que levantarían Delta en tierra y 30 minutos después se empezaría el procediiento de salida. No sabemos muy bien que pasó, pero el hecho es que sólo 5 regatistas conseguían salir en tiempo, encontrándose el resto de la flota a escasos minutos de la línea de salida. Mucho mosqueo y mucho retirado, encontrándonos en el dilema de si el comité debió ser estricto con el horario o haber sido algo más permisivo y esperar algún minuto más a que llegara toda la flota. Así las cosas, Calero, tras planchas a mitad de ceñida y obligarle a virar, montaba primero con Merello muy pegado, seguido de Miranda y Chiri 4º, alejado tras verse perjudicado al virar a mitad de ceñida estando muy favorecido el bordo izquierdo. Cerraba el triángulo primero Calero pero con Merello totalmente pegado a él, mientras que Chiri superaba en el segundo largo a Ángel Miranda y se colocaba tercero, aunque alejado del dúo de cabeza. Segunda ceñida y Chiri sería el primero en virar a tierra, lo que le valía para reducir distancias. Calero montaba cómodo barlovento, mientras que Merello, virando con margen barlovento, dejaba hueco a Chiri para que se colase. La popa sería el último tramo, ya que el comité decidía acortar ya que tanto el viento como el mar seguían subiendo de intensidad, llegando a los 23-25 nudos. Calero ganaba la manga y Chiri conseguía de nuevo la segunda plaza, con Merello otra vez 3º. 4º Miranda, seguido de Climent y Alarcón, ambos alejados tras su salida tardía. Rebollo 7º, estrenándose tras su obligada retirada el sábado por rotura en la modificada popa de su patín de fibra, siendo Carlos Roldán el último en terminar en esta accidentada prueba. El comité mandaba a la flota a tierra a la espera de ver si mejoraban las condiciones, cosa que no terminaba por pasar, dándose por finalizada la competición al cabo de hora y media de espera en tierra.
Por tanto, Calero salía vencedor con triunfos en las tres mangas disputadas, seguido de Chiri y Merello, también regulares al 100%. Campeón de la categoría A2 y 4º de la general un magnífico Ángel Miranda, mientras que Carlos Castro conseguía la victoría en la categoría B, premio a su deportividad y perseverancia. Entrega tras paella en Casa Ricardo y de nuevo felicitar al club por la buena organziación y trato dispensado a los regatistas, quedando todos citados para el próximo Campeonato de España que se inciará el 30 de agosto.
CLASIFICACIÓN