I Copa de Verano
10, 17, 24 y 31 de julio de 2004
Cuarta jornada: sábado 31
¡¡¡Vaya
aventura!!!
Pues si, una aventura que muchos tardarán en olvidar, aunque fue divertido.
El viernes se decidía ir navegando hasta Sanlúcar, lugar de salida para la regata I Raid a Vela Sanlúcar-Costa Ballena, que contaba como la última prueba de la Copa de Verano.
Salimos a las 17:00 horas de Puerto Sherry, 8 valientes cuyos nombres son: Joaquín Gómez, Fernando Barón, Antonio Pérez, Pepe Muñoz, Jaime de la Calle, Vicente Climent, Rafa Ruiz y Ramón Calero.
Un viento fuerza 3 de poniente presagiaba una buena travesía. Primera parada en Rota para reunir a la flota (18:15 horas). Tras pasar Rota, el viento caía y se iba justo de proa, con corriente en contra que comenzaba a retrasar la marcha. Joaquín se descolgaba mucho. Parada en Costa Ballena a las 20:00 horas para esperar a Joaquín tomando un tintito con limón en el chiringuito. Joaquín llegada caso 45 minutos después.
Se dudaba ya de poder llegar a Sanlúcar, pero se decidió continuar la marcha (21:00h).
Y el viento seguía bajando, al igual que el sol, hasta que éstos desaparecían por completo. Con noche cerrada, un primer grupo decidía poner fin a la travesía por seguridad, y pusieron rumbo a la playa más cercana con chiringuito. Chiri era el primero en llegar a las 22.30h, y le siguieron Fernando Barón, Pepe Muñoz y Joaquín, que llegaban algo más tarde.
Tronko y Antonio intentaron llegar a la misma playa, pero la corriente se los llevaba y pronto desaparecían en la oscuridad junto a unos corrales. Los 4 anteriores fueron en su busca por tierra con unas linternas cedidas por los dueños del bar Eduardo, pero la búsqueda no dio frutos.
Calero y Climent decidían seguir adelante, para llegar según ellos por lo menos a Chipiona.
Llegaba el rescate terrestre a las 24:10 horas al primer grupo, e informaban de que el dúo Tronko-Antonio había llegado a la chipionera playa de Regla a las 24:00 horas. Sanos y salvos, aunque la falta de visión nocturna del Tronko, que era guiado a voces por Antonio, le hizo comerse alguna que otra roca.
Tras rescatar al segundo grupo, se ponía rumbo terrestre al puerto de Chipiona en busca de los dos restantes. La búsqueda fue infructuosa, aunque los del puerto comunicaron que había pasado por allí dos veleritos hacía unos 30 minuos. Finalmente, ambos llegaban gracias al cambio de marea, a Sanlúcar a las 01:15 horas aproximadamente.
Al día siguiente, la falta de viento inicial en Sanlúcar hizo que los que dejamos los barcos en la playa desistiéramos de hacer la regata y pusiéramos rumbo a El puerto con un magnífico S fuerza 3. Salimos de la playa del bar Eduardo a las 13:25h, tras pasar a recorgernos Tronko y Antonio, que venían de la playa de Regla, más al oeste. Un través cerradito precioso hasta Rota, dónde parábamos a las 14:00h a tomar un tintito con limón en un chiringuito. (sobre 30 minutos lo que el día anterior costaba 4 horas en hacer). Sobre las 14:40 salimos dirección al chiringuito de los Ánsar, en Vista Hermosa, al que llegamos a las 15:25h para darnos una merecida comida. Segunda parte de la travesía con S, a rumbo directo, que sólo se fastidió a escasos 200 metros de la playa, cuando saltó levante, aunque sólo supuso hacer algún bordo de más a Tronko y Pepe.
Sobre las 18:00h, último tramito con levante hasta Puerto Sherry.
La pareja Calero – Climent si hicieron la regata. Comenzaron con poniente en la salida del río Guadalquivir, dónde se adelantaba Climent, pero el esperado levante puso a la cabeza a Calero, que vencía finalmente.
Tras la comida en Costa Ballena, pusieron rumbo a Puerto Sherry, recorrido que hicieron en poco más de dos horas, llegando a las 21:00h.
Por la noche, entrega en el Náutico de Sanlúcar, con pescaito frito.
La general la ha ganado Calero, seguido de Climent y de Chiri.
En clase B, gana su primera regata Antonio Pérez Rico, con una cómoda ventaja sobre Pepe Muñoz.
En breve se expondrán fotos de este inolvidable fin de semana, que nos trae recuerdos de tiempos en los que la flota gaditana tenía un espíritu más aventurero. Bueno es que retomemos estas cosas y algunos se vayan “desmarquesando”.
Tercera jornada: sábado 24
De nuevo 11 regatistas.
Muy poco viento en jornada bochornosa de altas temperaturas. Se decide hacer recorrido barlovento-sotavento en las cercanías de Puerto Sherry, único lugar de la bahía con algo de viento.
Primera prueba, con poco viento (max 6 nudos), que con un bordo bastante claro y algún que otro role haría volverse loco a más de uno. Curro comenzaba a liderar la flota, pero tocó una baliza y dio su correspondiente giro de 360º que le dejó 5º. Ya lideraba Lepe, seguido de Chiri, Climent, Calero y Curro, estos 4 muy pegados. Segunda ceñida y Calero opta por probar fortuna y obviamente no la encontró, además de llevarse al lado malo a Curro. Finalmente, Lepe conseguía la victoria con bastante ventaja sobre Chiri (2º). 3º Climent, 4º Lobo y 5º Cholo, que pasaba a Lobo por estar fuera de línea este último. El primer B fue Pepe galçan, seguido de Fernando Barón y Dioni.
La segunda mucho menos viento, con momentos de casi 0 nudos, pero se siguió con la regata. Muchos abandonos desesperados y algún que otro tramposillo saltándose boyas, pero que lo reconocían al llegar a tierra. Lepe ganaba in extremis a calero en la línea de llegada, ambos tras pasar de nuevo a Curro, que fue líder. Tras ellos Climent y algún que otro saltador de boyas. Pero finalmente lepe era descalificado por no exonerarse en un babor-estribor con Climent, y Calero por tocar boya y tampoco hacer su giro de penalización. Por tanto, Curro se llevaba la victoria y 2º y último de la manga Climent.
PD. Lepe, revisado el reglamento, para aplicar la penalización del 20% debe estar indicado en las instrucciones que se aplicarán penalizaciones de puntuación para infracciones de la parte 2. Si no es así, se aplica el giro de 720º (360º para patín por regla de clase).
PD. Todos, al tocar boya, la única posibilidad de esquivar la descalificación es penalizarse con un giro de 360º, cosa que hizo Curro en la 1ª y no hizo Calero en la 2ª.
Segunda jornada: sábado 17
Esta vez 11 regatistas se presentaron en Puerto Sherry a las 14:00 horas para competir en la segunda jornada.
Un recorrido barlovento-sotavento de unos 25 minutos, con dos ceñidas y empopadas terminando en la última empopada, fue el recorrido elegido para las 4 mangas celebradas.
Viento del SW, con fuerza variable entre 1 y 2, más tiempo en 1 que en 2. Roles de SW a W que originaron alguna que otra sorpresa.
Lo cortito del recorrido hizo que la flota navegara muy muy pegada, por lo que los conflictos eran habituales y algún que otro mosqueillo pasajero.
La clasificación lo dice todo: Calero claro dominador de estas circunstancias, siendo el más hábil en los follones que se creaban (la experiencia es un grado), sólo cediendo en la tercera prueba por marcar a Chiri al bordo malo. Nacho Alcina volvía a sorprender, realizando tres buenas mangas y de nuevo otra salida por babor cortando la proa a “to quisqui”. Climent se coloca como tercer mejor del día, con una victoria parcial. En clase B, con tres participantes en esta jornada, Pepe Muñoz era el mejor.
Gustó el recorrido, aunque visto los jaleos que se
montaron quizás sea mejor alargarlos un poco, para que duren unos 45 minutos y
hacer tres mangas en vez de cuatro, porque cuando seamos más de 11........?
Primera jornada: sábado 10
10 regatistas se presentaron en Puerto Sherry a las 15:30 horas para competir en la primera prueba de esta nueva competición.
Tras la
reunión de patrones, se decidió realizar el recorrido de poniente número 2.
Con un poniente fuerza 3 (condiciones espléndidas para navegar) se dio la salida desde la playa asfáltica. Primero salieron los integrantes de la clase B, con Dioni, Pepe Galán, J Lejeune y A Pérez. A los tres minutos de su salida salía Curro y a los 5 minutos de los primeros el resto de participantes, que eran Calero, Lepe, Climent, Alfonso y Chiri.
Poco más de
dos horas se tardó en completar el recorrido, con una buena primera ceñida a la
amarilla, dos rapidísimos través pasando por Bifurcación, una larga ceñida
hasta Cabezuela, un largo larguito hasta Cochinos y una cuasi-popa hasta Puerto
Sherry. Viento fuerza 3-4 que pronto bajaría a 2-3.