COPA DE VERANO 2009
Bahía de Cádiz, verano de 2009
INSTRUCCIONES DE REGATA
La regata se regirá por las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009 – 2012, y además por:
Las reglas de clase.
Se recuerda expresamente que las reglas de la clase obligan al uso de chaleco salvavidas.
Se modifica la regla 44.1 del RRV de manera que los dos giros se modifica por un giro incluyendo una virada y una trasluchada.
Cualquier modificación al presente Anuncio de Regata e Instrucciones de Regata se avisarán antes del comienzo de las pruebas.
Se navegará en flota.
Según la jornada, el recorrido podrá ser:
a) Recorrido costero (Raid) por balizamiento de la Bahía de Cádiz con llegada a algún chiringuito (ver cartas de la página principal)
b) Recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas.
El recorrido costero se definirá justo antes de la salida, teniendo en cuenta las condiciones de viento reinante, por lo que se aconseja tener claro el posicionamiento de las balizas de la bahía.
Para cada jornada programada, se establecerá en la web de SAPAV una hoja de inscripción, que se publicará el lunes previo a dicha jornada.
Se establecerá un plazo de inscripción, que finalizará a las 12:00 horas del día previo a dicha jornada.
Para confirmar la jornada, se establece un número mínimo de inscritos a la finalización del plazo, que será de 5 en el caso de recorridos costeros y de 8 en el caso de barlovento-sotavento. Una participación menor el día de la regata no supondrá su anulación.
Para los recorridos costeros la inscripción es gratuita, aunque se deberá llevar dinero para las consumiciones en los chiringuitos, así como tabaco (los fumadores) y ropa adecuada (terminantemente prohibido las bragas náuticas durante la estancia en los chiringuitos).
Para los recorridos barlovento-sotavento se establece una inscripción de 5 € para los regatistas con tarjeta de clase ADIPAV 2009 y de 15 € para el resto.
El calendario de jornadas se puede ver en la sección Calendario de la web, diferenciando si es etapa de raid (recorrido costero) o de barlovento-sotavento.
Se anularán aquellas jornadas que coincidan en fin de semana con otra regata independiente, pudiéndose reprogramar el resto de jornadas a fin de evitar que coincidan sábados seguidos.
El horario, dependiendo del recorrido y del día (viernes o sábado) es el siguiente:
DÍA Y RECORRIDO |
HORA |
ACTO |
Sábados de RAID
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12:15 h
13:00 h
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· Reunión de patrones y selección de recorrido
· Salida
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Viernes de RAID
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16:15 h
16:45 h
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· Reunión de patrones y selección de recorrido
· Salida
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Sábados de BARLOVENTO - SOTAVENTO
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15:00 a 15:30 h
16:00 h
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· Reunión de patrones y confirmación de inscripciones
· Salida primera prueba
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Viernes de BARLOVENTO - SOTAVENTO
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16:00 a 16:30 h
17:00 h
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· Reunión de patrones y confirmación de inscripciones
· Salida primera prueba
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En los recorridos barlovento-sotavento no se dará la señal de atención de la última prueba después de las 19:30 horas.
Para los recorridos barlovento-sotavento están programadas 4 pruebas al día de unos 30 minutos de duración.
Para los recorridos costeros solo habrá una prueba, con salida desde la playa asfáltica de Puerto Sherry y llegada en el chiringuito seleccionado.
Cualquier modificación de las IR y avisos a los participantes se anunciará oralmente, en la playa asfáltica, una hora antes de la señal de atención de la primera prueba.
Recorrido costero:
Las balizas serán las boyas de la bahía seleccionadas para dicha jornada según las condiciones de viento.
La salida será desde la playa asfáltica, con los barcos aguantados en la orilla orientados hacia la bocana.
La llegada será la línea imaginaria que une las dos boyas de señalización de entrada al canal de embarcaciones del chiringuito seleccionado. Se considera importante tener clara la ubicación de los chiringuitos y su canal de entrada, que podéis encontrar en el mapa Google de la página principal pinchando en cada uno de ellos.
Recorrido barlovento-sotavento:
Las balizas se describirán antes de salir.
Línea de salida: barco comité en el extremo de estribor y baliza recorrido (2) en el extremo de babor.
Línea de llegada: barco comité en el extremo de babor (con bandera azul o “R” izada) y baliza recorrido (2) en el extremo de estribor.
Recorrido barlovento-sotavento:
Significado |
Visual |
Minutos para salir |
Atención |
Bandera “U” izada |
5’ |
Preparación |
Bandera “I” izada |
4’ |
Último Minuto |
Bandera “I” arriada |
1’ |
Salida |
Bandera “U” arriada |
0’ |
Recorrido costero Raid:
Salida tipo "mariquita el último", escalonada según el nivel de los participantes, con diferencia de tiempos a establecer según la longitud del recorrido y el viento existente.
Llamada individual: izar bandera “X” justo después de salir y una pitada.
Llamada general: izar bandera “D” justo después de salir y dos pitadas.
Para cambiar la posición de la siguiente baliza, el Comité de Regatas simplemente reubicará una de las dos balizas. El cambio será señalado lo antes posible, bien en la baliza precedente o en el mismo tramo del recorrido, pasando el comité cerca de las embarcaciones enarbolando la bandera C y dando pitadas de aviso al menos a los 3 primeros clasificados.
Recorrido costero (Raid):
Se podrá establecer tiempos límites para el primero en balizas o boyas intermedias. Si el primero en llegar a dicha baliza no supera el tiempo límite impuesto, seguirá el recorrido incialmente propuesto; si al llegar a la baliza ha superado el tiempo, se navegará el recorrido alternativo acordado. Todos los regatistas tienen el deber de estar atentos a esto, controlando si llegado el tiempo límite el primer barco de la flota ha pasado o no la baliza.
No hay tiempo límite para la llegada al chiringuito, pudiéndose llegar de madrugada si es necesario. En caso de retirada masiva, aquél que complete el recorrido deberá asegurarse un testigo que lo confirme.
Recorrido barlovento-sotavento:
Un barco que no termine dentro de los 10 minutos siguientes a la llegada del primero, será clasificado como DNF.
El tiempo límite para que el primer patín tome la 1ª baliza será de 15 minutos. El tiempo límite para completar el recorrido para el 1º será de 70 minutos.
El comité de regata se reserva el derecho a dar la llegada entre la baliza que considere oportuna y el barco de comité (habrá que cruzar la línea imaginaria que une a ambos) siempre que vea claro el posible incumplimiento del tiempo límite. Para ello, el comité sólo tendrá que enarbolar la bandera “S” cuando esté en posición de dar la llegada, dando dos pitadas cortas y seguidas cuando se aproximen los regatistas a fin de advertirles del acortamiento.
Acortamiento en la baliza 1 (ceñida): línea de llegada formada por barco del comité en extremo de estribor y baliza 1 en el de babor.
Acortamiento en la baliza 2 (empopada): línea de llegada formada por barco del comité en el extremo de babor y baliza 2 en el de estribor.
La categoría de cada regatista (A, A2 o B) será la que figuraba al comienzo del ranking 2008-2009.
Se realizarán tres clasificaciones diferentes:
1) Clasificación GENERAL de la Copa de Verano
Contarán todas las pruebas celebradas, tanto de recorrido costero como de barlovento-sotavento.
Se descartará 1 prueba por cada 4 celebradas, con el único tope de no poder descartar más de 2 pruebas de recorrido costero (Raid).
No habrá clasificación por categorías.
Se aplicará el Apéndice A y el Sistema de Puntuación Baja descrito en el apéndice A4 del RRV tanto para las pruebas de Raid como de barlovento-sotavento. Para las consideraciones del apéndice A9, toda la Copa de Verano, tanto las pruebas de raid como de barlovento-sotavento, se considera como la misma serie, por lo que el número de inscritos es conjunto y no independiente al formato de la prueba.
Para las pruebas de barlovento-sotavento, los puntos obtenidos en cada una de ellas se multiplicarán por un factor de corrección según la categoría de cada regatista y conforme a lo siguiente: categoría A (puntos x 1), categoría A2 (puntos x 0,7) y categoría B (puntos x 0,4).
2) Clasificación RAID
Se aplicará el Apéndice A y el Sistema de Puntuación Baja descrito en el apéndice A4 del RRV. Para las consideraciones del apéndice A9, sólo se considerarán como inscritos en la serie los participantes en alguna de las etapas del Raid.
Se descartará 1 prueba por cada 4 celebradas.
No habrá clasificación por categorías ya que las salidas son escalonadas.
3) Clasificación BARLOVENTO-SOTAVENTO
Se aplicará el Apéndice A y el Sistema de Puntuación Baja descrito en el apéndice A4 del RRV. Para las consideraciones del apéndice A9, sólo se considerarán como inscritos en la serie los participantes en alguna de las pruebas barlovento-sotavento.
Se descartará 1 prueba por cada 4 celebradas.
Habrá clasificación general y por categorías.
Para protestar, se deberá avisar de dicha intención al protestado en el momento del incidente, y al comité de regata justo después de cruzar la línea de llegada. Caso de que un regatista no termine una prueba y desee protestar, no estará obligado a cumplir con lo segundo, así como en las etapas de Raid.
Las audiencias serán en la playa asfáltica una vez finalizada la última prueba del día. En los recorridos costeros será durante la comida o copas en el chiringuito.
El comité de protesta lo formará el comité de regata. En las etapas de Raid, el comité lo formarán dos regatistas competentes que no se vean influenciados en su clasificación por la resolución de la protesta.
Trofeos para los 3 primeros de la clasificación GENERAL y la clasificación del RAID.
Trofeo para los 3 primeros de la general absoluta en la clasificación de BARLOVENTO-SOTAVENTO. Para optar a trofeo de vencedor de categoría A2 o B, deberán haber participado y terminado más del 50% de las pruebas al menos 4 regatistas en su categoría.
Entrega de trofeos que se anunciará previamente, probablemente en la primera o segunda jornada de la Liga de Invierno (septiembre u octubre).
Todos los participantes lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.
El Comité Organizador, los Comités o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento rechaza responsabilidad alguna por pérdidas, daños o lesiones o molestias que pudieran acaecer a personas o cosas tanto en tierra como en el mar, como consecuencia de la participación en las pruebas amparadas por éste Anuncio de Regata.
Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4 de la Parte 1 del RRV que establece:
“Es de la exclusiva responsabilidad de un barco el decidir si participa en una prueba o si continúa en regata”