Regata

BARRAMEDA 28 ARQUITECTOS - LA TRASTIENDA DE CONCHA

El Puerto, 23 de julio de 2005

 

Cholo gana una polémica regata

 

Se ve que cuando la desgracia se ciñe sobre una regata, hay veces que se ceba en exceso. Y eso es lo que pasó en la regata organizada por los regatistas Paco Fernández y Ramón Calero.

 

La primera desgracia llegó con el fallo del barco del comité, que cuando se dirigía al campo de regatas se quedó sin marchas y sin posibilidad de arreglo, a lo que se sumó que la Federación estaba ya cerrada y no había posibilidad de cambiar de barco.

 

Con todo ello, sobre las 15:30 horas, los organizadores (Paco y Calero) decidían realizar un recorrido alternativo con las boyas de la bahía y con "salida de liebre", que permitiera regatear sin necesidad de comité.

El recorrido que decidieron era salida desde el Club Mediterráneo, ceñida a la boya de La Galera, empopada a boyita roja frente al Club Mediterráneo, ceñida de nuevo a La Galera y terminar con empopada hasta El Buzo.

 

Viento del S algo tonto, de fuerza 2. Lepe saca ventaja desde el inicio con Joaquín Gómez, Calero y Alberto siguiéndoles. Cambios de posiciones en toda la flota de 18 patines a excepción del líder, que llegaba primero a la playa. Tras Lepe, Cholo conseguía la segunda plaza, seguido de Alberto, Chiri, Calero, Joaquín, Lobo,... Regata larguita de sobre una hora y media.

 

Y llegaba la segunda manga y de nuevo la desgracia. Se comunica que el recorrido es el mismo. De nuevo salida, con Calero líder en la Galera, seguido de Chiri, Lobo, Enrique, Cholo, Paco, Lepe, Joaquín,... Y llegaba el desastre: Calero, ante el asombro de todos, toma, tras la empopada, la boya amarilla frente a la playa de El Buzo en vez de la roja del Club Mediterráneo, lo que supuso el caos. División de la flota; unos van a la amarilla pensando que no se han enterado del cambio; otros siguen a la roja como estaba previsto sin hacer caso a la acción del líder. El grupo que toma la amarilla tras rectificar su rumbo a la roja, se retira visto el caos, la falta de información y el sinsentido de seguir regateando dada la división de la flota. Calero sigue su regata en solitario, y el grupo de la boya roja, con Lepe, Alberto, Lupa, Joaquín, Pepe Galán, Lobo y Tato siguen hasta finalizar también su recorrido.

 

La decisión de Calero como único organizador presente tras la retirada de Paco, es anular la manga. ¿Decisión correcta? Pues habrá opiniones de sí y de no, pero lo único claro es que nadie estaba informado del cambio que decidió Calero, que según él era obvio porque la salida se hizo algo más pegada a El Buzo que la primera y lo lógico era tomar la amarilla. El otro bando (el resto de la flota) se basa en que antes de salir, Paco y Ramón dijeron que el recorrido era el mismo de antes. Total, que muchos retirados y 5 que acabaron el recorrido original, y Calero, con el apoyo en tierra de Paco, decidían anularla.

Como redactor, me permito dar mi opinión al respecto, que no es otra que haber dado validez a la segunda manga, con entrada a esos 5 patines, ya que quedó demostrado que no se informó del cambio defendido por Calero. Pero bueno, es mi opinión y no tiene por que ser la acertada.

 

Calero, en afán de no arruinar la regata y darle más vistosidad, decide hacer otra prueba más. Cede a las peticiones de los pocos ya presentes en la playa en reducir el recorrido, dada la hora (18:30), y pone el recorrido de montar una lancha fondeada al viento a unos 200 metros de la playa y llegada en Puerto Sherry. Recorrido que resultó más parecido a una travesía que a otra cosa, pero es lo que había si la gente no quería volver a ceñir a la Galera.

Calero vencía una manga que la protagonizó Tato con su vuelco junto a las rocas de La Muralla, que necesitó de la ayuda de Chiri y Lepe para adrizarlo.

 

Finalmente, y no tras pocas discusiones en la playa asfáltica, los organizadores deciden por ellos mismos dar validez a la primera y tercera prueba, con el consiguiente mosqueo de algunos, acusaciones de infracciones por tocadas de baliza y demás que no fueron atendidas por los organizadores.

 

Tras toda la polémica, victoria final de Cholo, con parciales de 2º, DNF y 3º. Calero le seguía con parciales de 5º, ¿1º amarillo? y 1º. Tercero, Lobo, con 7º, ¿3º rojo?, 2º. Primer B Alberto Pascual, con 3º, ¿2º rojo?, ¿6º?.

El resto ni idea, ya que no hubo clasificación escrita.

 

Ya por la noche, los organizadores nos deleitaron con una fantástica barbacoa en casa de Calero, seguida de la entrega de premios y las respectivas copitas hasta la madrugada.

 

Lástima que la competición no haya salido bien, pero hay que dar las gracias por el interés de los patrocinadores, que si sacaron sobresaliente en la organización nocturna y destacar que su intención inicial fue la de una regata de triángulo bien organizada y que por las casualidades del destino, se fue al traste desde el inicio. Sus decisiones en el agua, acertadas o no, debemos aceptarlas y no darle más importancia que la que tiene un rato de diversión con amigos.

 

Gracias de nuevo a Paco y Ramón, que espero no se desanimen a intentarlo de nuevo en otra ocasión.