IV RAID PATRÓN DE ESPAÑA
PATÍN A VELA
27 de julio de 2019
COMO DE COSTUMBRE, DIVERTIDA Y ESPECTACULAR JORNADA
CALERO, ROLDÁN Y PISTACHO VENCEN EN LAS CATEGORÍAS ABSOLUTA, A2 Y B RESPECTIVAMENTE
Como viene siendo habitual, buena participación con 15 regatistas, todos ellos con su enseña nacional a excepción de Santi, con su pabellón de Santiago. Día con bastante mar, y viento de poniente sonre los 16-18 nudos. Antes de la salida, reunión de patrones para explicar los recorridos de ambas mangas, y como de costumbre, Chiri no se hacía entender a la perfección, no sabemos si por su culpa o por la escasa asimilación de algunos. Primera manga sin errores, con salida desde el faro de Puerto Sherry, boya de La Galera por estribor y llegada en calle de embarcaciones de la playa de El Buzo. La segunda manga, al contar con más de dos tramos, la capacidad de asimilación de algunos se hacía cuesta arriba y propició algún error en el agua, ya que la manga consistía en salida desde El Buzo, boya de la Galera por babor, pivote de enfilación grande por babor, ceñida a pivote chico por babor, popa a pivote grande por babor, segunda ceñida a pivote chico por babor y llegada a la rampa del Club Náutico de El Puerto en el río Guadalete (tampoco era para tanto, pero ya algunos hablaban de si dos vueltas en los pivotes, si un 22,... pero en vídeos se aclara que se quedó en dos ceñidas y que se discutía si la última boya se tomaba por babor o estribor para evitar un giro raro, lo que evidencia que tras la segunda ceñida había que ir de un largo ya al náutico).
La primera manga comenzaba con un espectacular Nacho Pistacho que llegaba primero a La Galera, si bien antes ya teníamos las primeras bajas, primero Chiri que rompía una polea de la maniobra de stays y se veía obligado a reparar y retirarse a la playa de El Buzo, y luego Rascón, que decidía que el viento y el mar era mucho para él. Tras la ceñida a Galera, Pistacho sería superado por varios, consiguiendo la primera plaza Climent, por delante de Calero y Merello. Pistacho 4º y 5º Alarcón.
Tras un pequeño caos y espera para la segunda salida ya que el personal no se aclaraba, se iniciaba la segunda manga, que sería dominada de principio a fin por Calero. Climent, que mantenía la segunda plaza, entendía mal (o según él el resto lo entendimos mal) las vueltas en los pivotes, y realizaba una popa extra, lo que le condenaba a perder la segunda plaza respecto a Chiri, que ya por el río se acercó mucho a Calero pero sin llegar a pasarlo. Climent tercero por delante de Merello, que aprovechaba el besito de Alarcón a un remolcador. Sólo 10 terminaban, con varias retiradas, unos por cansancio, otros por vuelco,... La llegada al náutico divertida y bonita, con esa corriente y esa entreda a la pequeña rampa entre dos pantalanes.
Y ya en el náutico, comida gentileza de los patrocinadores, Santi y Papas Alarcón, de nuevo espectacular y muy muy agradable. Tuvimos incluso copa de champán patrocinada por Susana. Postre líquido como no podía ser menos y vuelta algo perezosa navegando a Puerto Sherry, con nuestro patrocinador pincipal cayendo al agua por falta de equilibrio debido a... Terminamos como siempre agradeciendo a Santi que siga promoviendo esta divertida regata, y deseando llegue ya la edición 2020.