IV Regata de Carnaval

Copa de Andalucía

Puerto Sherry, 28 y 29 de febrero de 2004

 

Ganó Lepeiro

Contra todo pronóstico, contra Chiri que contaba con una victoria y lideraba la clasificación tras la primera jornada, contra Calero que tenía otro primero, contra Lupa que volvía por sus fueros,... Y llegó Lepe, se zampó dos primeros, y todos a tragar.

 

Pues si. El señor Lepe consigue de forma fantástica su primer triunfo en una regata en aguas andaluzas; su único triunfo junto con la Copa de Europa de La Rochelle en Francia. Lepe entra en un selecto grupo difícil de acceder, el de los patinistas andaluces en activo que han ganado alguna regata, del que ya forma parte junto a Ernesto Ollero, Ramón Calero, Luis Alfonso Pérez (Lupa) y Rafael Ruiz (Chiri). Enhorabuena, Lepero.

 

Poca participación en una de las citas importantes de la temporada. Un total de 14 inscritos, aunque sólo navegaron 12. Ambos días con vientos del W, intensidad variable a ratos y por zonas de entre 6 y 12 nudos, poco mar y un buen sol aunque fresquete ya hacía, sobre todo el sábado. En definitiva, divertido de navegar aunque en ambos días había que estar muy pendiente de los demás y rezar por no caer en un mal role (o que no cogieran uno bueno los demás).

 

Como novedad, recorrido de barlovento-sotavento, con tres ceñidas y dos empopadas, a excepción de la última prueba, con dos ceñidas y una empopada.

 

Sábado. Primera manga.

Tras la salida, bordos muy dispares en suerte. Lupa, que volvía tras un parón de varios meses y con barco prestado, comenzaba liderando la flota con mucha ventaja. Le seguía un grupo formado por Lepe, Ernesto, Paco, Juan Guerrero (incorporación sanluqueña),... Tras ir montando balizas, los puestos iban cambiando, a excepción de Lupa, que con su ventaja y al navegar a su bola, no notaba en exceso los caprichos del viento. Chiri remontaba desde la cola y se aupaba al tercer puesto tras la segunda ceñida. Calero hacía lo propio y se colocaba segundo. Paco, Lepe, Ernesto y Juan les seguían de cerca. Finalmente, Lupa cedía casi en la llegada su primer puesto a Calero, que tras cogerle el sitio a Chiri, daba camino al barco y superaba por sotavento a Lupa. Lupa aguantó la presión de Chiri y acabó por delante de éste. Lepe ganaba la lucha atrás, y le siguieron Ernesto, Paco, Juan, Curro, Lobo, Climent, Emilio Bernal y Pepe Muñoz.

 

Sábado. Segunda manga.

Más de lo mismo. Regata para los creyentes y/o para los afortunados. Había que jugar muy muy bien las cartas. Comenzaba liderando Curro, que iba como una moto, aunque cedió justo en la baliza de barlovento el liderato a Chiri y Climent, que montaban juntos pero no revueltos. Les seguía muy pegado Calero. Tras los distintos tramos, bailes en posiciones y distancias, con ya al final la típica lucha entre Chiri y Calero con Climent en medio de la tempestad cual buitre esperando su oportunidad. Tras ellos, no muy separados, Climent y Curro. En la última ceñida, Calero se desmarcaba hacia el lado de babor, a probar suerte. Chiri, en cabeza, aguanta el bordo de estribor seguido de Climent. El resto de la flota dividía sus bordos, aunque predominaba el de estribor, hasta ahora el menos malo. Pero la cosa no iba a ser tan sencilla. En un momento dado, Calero parecía que se colocaba líder, habiendo por tanto adelantado a Chiri y Climent; pero al ratito se igualaba la cosa, y un ratito después las cosas a su sitio, incluso algo desfavorecido para Calero. Chiri finalmente ganaba la prueba, seguido de Climent. Calero llegaba a la línea de llegada amurado a babor y sin montarla, por lo que tenía que virar. Curro llegaba lanzado a estribor; Calero le vira delante y a sota pero.... ¡cooooño! ¡se cae al agua y vuelca!

Obviamente le pasa Curro y, además, paco, que le siguió en su bordo de babor y a él si le salió bien. Finalmente, Calero entró 5º, seguido de Lupa, Ernesto, Lepe, Emilio, Pepe Muñoz, Lobo y Juan. Muy buena manga de Pepe.

 

Domingo. Tercera manga.

Previa la salida al agua, charlas haciendo números de quien podía ganar la regata. Resumen de la charla:

Lupa: ¿Qué tengo que hacer para ganar?

Chiri: Pues algún primero o ganarnos a Calero y a mi.

Calero: Queda mucha regata. Vamos, la mitad.

Chiri: si, pero bueno, ya se sabe. Quitando tropiezos gordos, la cosa está entre cuatro, y casi dos.

Lupa: bueno, bueno, iros preparando que me siento fuerte. Repassso!!!!!! Iiiiigggggggg!!!!

Lepe: oye, y si yo hago dos primeros, ¿qué?

Resto tertulianos: ja, ja, ja. Venga Lepero, si acaso uno.

Tras la charla, todos al agua.

Muy parecido al día anterior. Ahora era el turno de Lepe. Comandaba la flota, perseguido por Calero, Chiri, Lupa, Emilio, Climent, Curro, Lobo, Pepe y Juan. Intentos de desbancar a Lepe por parte de Calero y Chiri. Poco éxito; más bien ninguno. En la última ceñida la cosa se ponía interesante. Los tres montaban sotavento muy pegados, primero lepe, seguido de Calero y tras él Chiri. Chiri montaba mejor la baliza y sacaba algo de barlovento. El viento comenzaba a hacer de las suyas y pronto Chiri sacó bastante barlovento y se ponía líder. Calero viraba desesperado y se iba al otro bordo. Chiri y Lepe seguían, aunque ahora Lepe parecía recuperar terreno merced a que el viento volvía sobre sus pasos tras rolar. Chiri vira antes que Lepe. Lepe más a barlo. Emilio aparecía por atrás. Dura pugna que ganaría Lepe por centímetros. Tercero se colaba Emilio y Calero se conformaba con el cuarto puesto. Les seguían Lupa, Climent, Curro, Lobo, Pepe y Juan.

 

Domingo. Cuarta prueba.

Todo por el todo. Lepe se metía en la lucha por el triunfo en la general. Chiri era quien mejor lo tenía; le bastaba hacer primero o segundo o que ni Calero ni Lepe ganaran la manga. Tanto Calero como Lepe necesitan ganar y que Chiri quedara tercero o más atrás.

Una mala salida de Chiri, estorbado por una maniobra ilegal de Climent, le supuso tener que prolongar unos metros más un bordo, y con la mala suerte de que le costaba, dado como estaba el día, quedarse en la cola de la flota a una distancia insalvable de la cabeza. Lepe y Calero lideraban y comenzaban su lucha por la manga y la general tras descartar a Chiri. Quien ganara la manga, ganaba la general. Empopada con ya Calero en cabeza, tras liderar antes Lepe. Tras ellos el grupo de Lupa, Climent y Lobo. Calero comenzaba en cabeza la última ceñida, muy pegado a Lepe. Lepe, una vez agobiado y sin otra cosa que hacer, decidía virar e irse al teórico lado malo. Calero, tras ver como se le acercaron muy peligrosamente el grupo de atrás, decidía no marcar a Lepe y prolongar algo el bordo. Una decisión que le costó la regata. Lepe, sólo, veía como Eolo le beneficiaba y cruzaba exultante la línea de llegada en primera posición. ¡Era el ganador! Calero, mosqueadillo con Eolo, entraba segundo. Le seguían Lupa, Climent y Lobo. Ya separado de ellos, Chiri encabezaba el grupo formado por Curro, Emilio y Pepe.

Curro ganaba en la clase B.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

Pos

Regatista

Club

clas

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

Tot

1

ANGEL RUIZ

RCNPtoStaMª

A

4

8

1

1

6

2

RAFAEL RUIZ

Vistahermosa

A

3

1

2

6

6

3

RAMON CALERO

RCNPtoStaMª

A

1

5

4

2

7

4

LUIS A PEREZ

RCNPtoStaMª

A

2

6

5

3

10

5

VICENTE CLIMENT

RCNPtoStaMª

A

10

2

6

4

12

6

CURRO BERBEL

Vistahermosa

B

8

3

7

7

17

7

EMILIO BERNAL

Puerto Sherry

A

11

9

3

8

20

8

NACHO PEREZdGUZ.

CN Sevilla

B

9

11

8

5

22

9

PACO FERNÁNDEZ

RCN Sanlúcar

A

6

4

dnc

Dnc

25

10

ERNESTO OLLERO

Vistahermosa

A

5

7

dnc

Dnc

27

11

PEPE MUÑOZ

Independiente

B

12

10

9

9

28

12

JUAN GUERRERO

RCN Sanlúcar

B

7

12

10

Dnc

29