XXXVI Campeonato de Andalucía
Patín a Vela
C.V. Valdelagrana, 3 y 4 de julio de 2010
Lupa, campeón por primera vez
Joaquín consigue el subcampeonato empatado a puntos con Lupa
En A2 victoria para Enrique y en categoría B vence Kiko
Frente a la playa de Los Toruños, en Valdelagrana, se celebraba la 35ª edición del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela con 25 inscritos. La previsión era celebrar 4 pruebas, dos por día, pero el viento sólo permitía celebrar una cada día, con lo que el campeonato se decidía con sólo dos pruebas y sin posibilidad de descarte, lo que hacía primar la regularidad frente a buenos puestos parciales.
El sábado, tras una primera espera por exceso de viento de levante y una segunda por deceso, sobre las 17:00 horas de se celebraba la primera prueba. Vientos del SE de 6 a 8 nudos con algún que otro role importante. Como era de esperar, Juanlu comenzaba liderando la prueba, al que seguían José Mª Alarcón, Chiri y Lupa a corta distancia. Tras ellos, una flota muy agrupada comenzaba los rumbos abiertos con la esperanza de remontar y saber afrontar bien las subidas y bajadas de viento, así como los roles que ya se mostraron en la primera ceñida. Tras la baliza de trasluchada, Juanlu y José Mª conseguían separarse de Lupa y Chiri, que a su vez conseguían aumentar la distancia con los de atrás.
Cerrado el triángulo, Juanlu comenzaba líder la segunda ceñida, seguido ya a unos metros de distancia por José Mª. Chiri montaba 3º por delante de Lupa, quien optaba por virar pronto al lado izquierdo del campo de regatas. Juanlu viraba para marcarle ya que ese bordo fue el bueno en la anterior ceñida. José Mª también optaba por virar, siendo Chiri el único por decidirse por el bordo derecho, seguido ya por Calero. Un nuevo role, acompañado por una mayor intensidad cuanto más al E se colocaba la flota, producía importantes cambios en la general. Chiri se colocaba líder en barlovento, seguido de un desafortunado Juanlu que veía como su ventaja se iba al traste. Ellos dos se separaban del resto y comenzaban una particular lucha, ya con la empopada convertida en un largo abierto de un sólo bordo que incluso en su tramo final se convertía en un descuartelar. Tronko les seguía eufórico por su remontada, navegando delante del grupo formado por Joaquín, Lupa, José Mª, Climent,...
La última ceñida ya era un través o largo cerrado, ya que el comité no realizó cambio de recorrido, y Chiri se dedicó a marcar a Juanlu para anotarse la primera victoria del campeonato. Tras Juanlu, un nutrido grupo de regatistas entraba haciendo necesario casi una foto finish, consiguiendo la tercera plaza Joaquín, seguido de Lupa, José Mª, Tronko, Climent,...
Tras esta primera manga, el comité decidía que las condiciones no eran las idóneas para navegar y se daba por concluida la jornada. Los participantes disfrutaron de aperitivos y un arroz en el chiringuito de Los Toruños.
El domingo amanecía con vientos de levante muy flojos y la intención de recuperar el tiempo perdido y realizar tres pruebas. Tras una pequeña espera inicial, a las 14:00 horas se daba la salida de la primera prueba del día, con un viento del SE de unos 6 nudos de intensidad y de nuevo zonas con calvas de viento y un role inicial que favoreció a los que salieron por la baliza. Complicada primera ceñida que comenzaba a liderar Nicolás, seguido de cerca por Chiri y Juanlu, que junto a Lupa eran los primeros y que más a la izquierda se situaban. El grueso de la flota más a sotavento, por detrás al principio, pero a medida que se acercaban a tierra comenzaban a recuperar mucho terreno merced a la mayor intensidad de viento por allí. Pero el viento seguía caprichoso y finalmente no les favorecía en exceso, siendo los de barlovento los mejor parados, y Chiri, realizando repiquetes a barlo según roles, conseguía llegar primero a barlovento, dónde ya el viento caía en exceso, ya incluso por debajo de los 4 nudos. Calero montaba segundo y Juanlu tercero. El resto de la flota iba montando como podía la baliza, y a mitad del través cerrado, que casi era ceñida, el comité decidía anular la prueba y mandar a la flota a tierra.
Espera de casi una hora disfrutando de cerveza en el chiringuito, y saltaba de nuevo el levante, algo asurado, con lo que el comité decidía dar la salida a una nueva prueba. Subía el viento hasta los 14 nudos y con un role a izquierdas nada más salir y comenzaba la primera ceñida. A medida que se iba navegando, el viento aumentaba, rondando ya los 18 - 20 nudos. Lupa montaba en cabeza merced a optar por el bordo izquierdo, siendo éste el favorecido, seguido de Paco y Calero, quienes también optaron por ese lado. Chiri montaba 4º a unos metros de distancia, siendo el primero de los que no tuvieron más opción que virar tras el role de salida al salir junto al comité, siendo Joaquín quien le pisaba los talones junto a José Mª, que volcaba al montar la baliza. Juanlu se retrasaba mucho al soltársele un obenque cuando iba en el grupo de cabeza, teniendo que parar a recolocarlo y pediendo ya mucho tiempo.
Tras cerrar el triángulo, Lupa seguía en cabeza, pero los 4 de arriba iban ya muy juntos, siendo Paco segundo por delante de Calero y Chiri. Este cuarte iba ya sacando muchos metros al resto. Segunda ceñida con Paco optando por el bordo derecho y el resto por el izquierdo a raíz de un role, y el viento ya alcanzaba los 25 nudos en sus rachas. Chiri se colocaba segundo a pocos metros de la baliza tras pasar por delante de Paco pero tener que realizar una virada más, y Calero y Lupa marchaban 3º y 4º muy pegados. A pocos metros de la baliza, Chiri sufría un incidente con su driza, bajándose la vela y no tenido más opción que retirarse, viendo cómo el campeonato se le iba de las manos. Comenzaba la empopada y las rachas ya iban siendo infernales, con muchos vuelcos y retiradas y algún que otro espeluznante abordaje (ver fotos del estado del patín de Manolo Caro). Paco parecía ya intratable, feliz en estas duras condiciones. Calero abría el camino cómodo a Paco y Lupa tras partir su mástil en la empopada tras un semivuelco. Con todo esto, victoria cómoda para Paco y un segundo también muy cómodo para Lupa. Tercero, ya muy alejado de los de cabeza, Joaquín, que visto los percances, le suponía un magnífico puesto de cara a la general.
Con rachas ya rondando los 30 nudos, se decidía dar por finalizado el campeonato, que ofrecía una clasificación inédita. Lupa conseguía la victoria, su primera victoria en un andaluz y su primera victoria en una regata desde hace ya muchos años, quizás demasiados, así que esperemos que éste sea el inicio de futuras conquistas. Joaquín, empatado a puntos con Lupa, conseguía el subcampeonato, otro a sumar al de la pasada Copa de Andalucía (Regata BAR&Co), lo que demuestra que va muy fino. Juanlu tercero de la general, que no está mal viendo los percances de alguno de sus directos rivales, ya que conseguía finalizar la prueba y remontar mucho hasta la 6ª posición. En la categoría A2, victoria de Enrique por delante de Samuel. En la categoría B, la retirada de José Mª tras unos cuantos vuelcos, ponía en bandeja la victoria a Kiko, siendo segundo Carlos Roldán y tercero Juan Carlos Santos.
Entrega de trofeos en Los 3 Vientos, con un eufórico Lupa como nuevo poseedor del título de campeón andaluz.